Empleo

Aena pacta con los sindicatos un ERE que al 10,6% de la plantilla

El ERE de AENA será el primero de una empresa pública con déficit que aplica el real decreto que le permite realizar despidos colectivos de personal laboral.

AENA ha pactado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6 % de la plantilla, y que recogerá "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias, según ha anunciado hoy el gestor aeroportuario.


La indemnización general será de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades y la posibilidad de cobrar 8 días adicionales si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra un nuevo empleo a través de un plan de recolocación.


En el caso de los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años, la indemnización adicional sería de once días si transcurridos seis meses no encuentran recolocación.


Aena indica que de este modo se convierte en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado hace dos días, por el que los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o con un presupuesto reducido en un 5 % pueden aplicar despidos colectivos entre su personal laboral. Aena tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones.


El ERE se financiará con recursos propios y "no utilizará dinero de los contribuyentes", según la empresa, y es una de las medidas incluidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena.


Otras medidas que forman parte del plan son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos, la optimización de infraestructuras y la fusión de sociedades "para evitar duplicidad de costes", indica la nota.


Aena asegura que la aplicación de esas medidas el pasado mes de agosto en 17 aeropuertos y 2 helipuertos con una actividad inferior a 500.000 pasajeros al año ha permitido el mantenimiento de toda la red, frente a la alternativa de cierre de algunas instalaciones.


Se trata, prosigue, de adecuar la oferta de servicios a la demanda real de cada momento, "lo que hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los turnos laborales", y de movilidad geográfica y funcional de las plantillas.


La empresa no descarta aplicar la movilidad forzosa al amparo de lo establecido en su convenio colectivo.


Aena se ha comprometido a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años que se acojan al plan.