Citación ante la Comisión de Economía del Congreso

Blesa y Moltó, citados para hablar de Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha

Ya han pasado para hablar sobre este mismo asunto el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la exministra de Economía Elena Salgado.

La subcomisión parlamentaria que investiga las causas de la nacionalización de la cajas de ahorros retomará sus trabajos en noviembre, después de tres meses de inactividad, con comparecencias como las de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó. 


Blesa y Moltó están citados a comparecer el 27 de noviembre ante la Comisión de Economía del Congreso, por la que ya han pasado para hablar sobre este mismo asunto el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la exministra de Economía Elena Salgado, entre otros.


La subcomisión sobre Reestructuración Bancaria ha acordado además citar a comparecer el 13 de noviembre al director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y al director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó.


Fuentes del grupo socialista se han felicitado porque se haya "reactivado" el calendario de comparecencias en la Comisión y han recordado que a principios de octubre, el socialista Valeriano Gómez se dirigió al presidente de la Comisión, Fernando López Amor, para reclamarle la reanudación de los trabajos.


El pasado julio, la subcomisión que investiga las causas que han llevado a la nacionalización de antiguas cajas decidía suspender sus trabajos hasta septiembre, aunque no ha sido hasta ahora, un mes y medio después, cuando ha decidido citar a comparecer a nuevos actores relevantes en la reestructuración financiera.


Una fecha clave en los trabajos de esta Comisión fue el 26 de julio, cuando compareció la exministra de Economía Elena Salgado y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.


En la misma jornada también intervinieron Narcís Serra, quien llegó a ser el primer ejecutivo de Caixa Catalunya, el germen de CatalunyaCaixa, y el expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso.


Días antes, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez también pasaba por el Congreso para dar su visión sobre la crisis financiera, además del exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa.


El 16 de julio, los grupos que forman parte de la subcomisión que supervisa en el Congreso la reestructuración financiera acordaron que estos seis fueran los primeros en explicar la crisis del sector.


Entre los próximos que pueden ser llamados a declarar, se encuentran el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.


En paralelo, el Congreso ha acogido varias comparecencias en los últimos meses para explicar la situación del sistema financiero y la ayuda solicitada a Europa para sanear el sector.


En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido varias veces, en tanto que se ha dado el visto bueno a la segunda reforma financiera del Gobierno, y se ha convalidado la tercera, que sigue su tramitación parlamentaria.


También, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha comparecido para detallar las necesidades de capital del sector según el informe de Oliver Wyman, aunque su intervención fue a puerta cerrada.