Laboral

El miedo a perder el trabajo genera enfermedades cardiovasculares

Es una de las afecciones que la crisis está provocando en la salud laboral y que se ha puesto de manifiesto en las Jornadas 'Salud y Crisis Económica', organizadas por CC.OO y UGT.

La incertidumbre laboral que sufren muchos trabajadores en su empresa, debido a la crisis económica, está fomentando un aumento de las enfermedades cardiovasculares motivado por el estrés que general el "miedo" a perder el puesto de trabajo. 


Ésta es una de las afecciones que la crisis está provocando en la salud laboral y que se ha puesto de manifiesto en las Jornadas "Salud y Crisis Económica", organizadas por CC.OO y UGT, que se celebran en la capital aragonesa.


La crisis económica, además de provocar un incremento del desempleo, tiene también otros efectos , que pueden pasar "más desapercibidos", como la repercusión negativa que está teniendo en la salud de los empleados, ha señalado el secretario general de CCOO, Julián Buey.


"Hay estudios que nos están diciendo que el trabajo precario, el mal remunerado con malas condiciones, el que no invierte en un sistema productivo moderno, tiene una relación directa con la salud laboral", ha resaltado.


Uno de los efectos que más preocupa al movimiento sindical es el descenso de los trabajadores que rechazan coger una baja laboral después de sufrir un accidente o una enfermedad por miedo a perder su trabajo.


"Si uno se corta un dedo y al día siguiente piensa que lo van a despedir, no se coge la baja. Se está produciendo el hecho de que se ocultan accidentes en el mundo laboral", ha comentado.


En este sentido, ha recordado que actualmente hay menos personas expuestas a la "siniestralidad laboral" debido a la elevada tasa de paro, pero ha alertado de que, por otro lado, se están produciendo accidentes en la economía sumergida que no se registran.


Por último, y dada las dificultades que atraviesan muchas empresas, se está produciendo una reducción del gasto destinado a la seguridad laboral como medida para sanear las cuentas de la compañía.


En este contexto se celebran estas jornadas que tienen el objetivo no solo de denunciar, sino de planificar una estrategia de trabajo para que sindicatos en diálogo con los empresarios puedan plantear propuestas para evitar la siniestralidad laboral.


En los años previos a la crisis económica, se había avanzado considerablemente en seguridad laboral en las empresas, según indica el secretario general de UGT, Julián Lóriz, pero con la llegada de la crisis se ha retrocedido.


"La salud laboral no tiene que verse sacrificada por la crisis económica. En 5 años, 100.000 siniestros en Aragón. Por ello, queremos llamar la atención de la sociedad aragonesa", ha concluido.