Deuda pública española

España emitirá deuda con la prima de riesgo en su nivel más bajo en seis meses

El Tesoro ha fijado para este jueves un objetivo de emisión que oscila entre 3.500 y 4.500 millones de euros, con obligaciones que vencen en 2015, 2016 y 2022.

El Tesoro Público espera captar este jueves hasta 4.500 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos, en la que será la primera emisión de deuda desde abril con la prima de riesgo por debajo de 400 puntos básicos. 


En concreto, el Tesoro ha fijado para este jueves un objetivo de emisión que oscila entre 3.500 y 4.500 millones de euros, con obligaciones que vencen en 2015, 2016 y 2022, después de haber colocado este martes 4.863 millones de euros en letras, por encima de lo previsto, al interés más bajo desde la primavera.


La emisión del martes no presentaba problemas, según los analistas consultados por EFE, por tratarse de plazos no muy largos, letras a 12 y 18 meses, y pese que se trataba de la primera subasta del Tesoro tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard % Poor's a la deuda soberana española, a la que dejaba al borde del bono basura.


La subasta de este jueves, de plazos más largos, debería beneficiarse, según los expertos, tanto de la certeza que recorre el mercado de que España pedirá asistencia financiera a la Unión Europea en condiciones favorables como de la decisión de Moody's de mantener sin cambios su 'rating' sobre la deuda soberana española.


Pese a que la agencia estadounidense ha mantenido la perspectiva en términos negativos, Moody's ha considerado positivos los pasos dados por el Gobierno para cumplir el objetivo del déficit, según aclara el equipo de estrategia de Self Bank.


La posibilidad de que España formalice la petición de una línea de crédito del fondo de rescate permanente y la buena disposición de Moody's han situado este miércoles la prima de riesgo de España por debajo de 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de abril.