Crisis económica

Berlín niega haberse posicionado ante un rescate total a España

Respondió así a informaciones que apuntaban a que Madrid contaba con el beneplácito de la canciller, Angela Merkel, para solicitar el respaldo del rescate.

El Gobierno alemán negó este miércoles haberse posicionado, ni a favor ni en contra, ante una eventual solicitud de rescate completo por parte de España.


Fuentes gubernamentales destacaron que la posibilidad de solicitar ayuda financiera a los fondos de rescate es un procedimiento establecido y que concierne exclusivamente al país afectado, y en el que Berlín no interviene.


El Ejecutivo alemán respondió así a informaciones que apuntaban a que Madrid contaba con el beneplácito de la canciller federal, Angela Merkel, para solicitar el respaldo del fondo permanente de rescate y forzar la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).


A este respecto, agregaron también que según las reglas del fondo permanente de rescate, el MEDE, toda línea de crédito debe conllevar una lista detallada con las reformas y ajustes que debe implementar obligatoriamente el receptor de la ayuda financiera.


No está previsto que se pueda suscribir un Memorando de Entendimiento sin condicionalidad y, por lo tanto, no se puede dar, afirmaron, desarrollando la posición oficial alemana de cara a la cumbre europea de mañana y pasado en Bruselas.


Estas mismas fuentes subrayaron que la posición alemana es clara en cuanto a la recapitalización directa de los bancos y advirtieron de que esta herramienta no podrá entrar rápidamente en funcionamiento.


Primero debe echar a andar y estar a pleno rendimiento el supervisor bancario único, bajo paraguas del BCE, algo que el propio presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, no espera hasta principios de 2014.


Señalaron que el acuerdo de la pasada cumbre europea de junio era clara al respecto y que en algunas capitales del viejo continente se ha malinterpretado.


Asimismo, indicaron que las propuestas lanzadas ayer por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entre las que se encuentra el refuerzo del papel del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, son plenamente apoyadas por Merkel y que las llevará a la cumbre que arranca este jueves.