Confían en una mejora

Los directivos aragoneses rompen con el pesimismo en la mejor encuesta de ADEA

Un 33% de los directivos esperan para el cuarto trimestre del año más facilidades en la obtención de crédito.

Los directivos de las empresas aragonesas creen que el cuarto trimestre del año será más positivo para la obtención de financiación, las plantillas o las ventas, rompiendo así la tendencia pesimista del indicador de opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón desde 2010.


Así lo ha destacado este martes el secretario general de ADEA, José Guillén, en la presentación del indicador de opinión realizado a 179 directivos de los sectores industrial, automoción, comercial y servicios correspondiente al tercer trimestre del año y sus previsiones para los últimos tres meses de 2012, que reflejan que la industria es la "cara" y la automoción y el comercio, "la cruz".


Según este sondeo, el 33,33% de los directivos esperan para el cuarto trimestre del año más facilidades en la obtención de crédito -un problema "endémico" que está lastrando el crecimiento de las empresas, ha dicho Guillén- y el 16,67 que empeoren las posibilidades, los porcentajes más alto y más bajo, respectivamente, desde que ADEA comenzó a elaborar este indicador en 2010.


Además, el 25% piensa que entre octubre y diciembre podrían mejorar los costes de financiación, aunque el 65% considera que permanecerán estables y el 19% que empeorarán.


Para el último trimestre, el 7,5% prevén incrementos de plantillas, el 75% que permanecerán estables y el 17,5 aún considera que empeorarán, mientras que 85% percibe que la productividad se mantendrá, el 10% que mejorará y el 5% que irá a peor.


Respecto a las ventas, el 27,14% cree que mejorarán entre octubre y diciembre, el mejor dato desde enero de 2010, mientras que el 28,57% opina que empeorará y el 44,29% que se mantendrán.


Los directivos también perciben en positivo la evolución de los precios de los productos para los últimos tres meses del año, que mejorarán para el 40%, se mantendrán para el 55% y empeorarán para el 5%.


En cuanto a las cifras de exportación para el cuarto trimestre, el 38% confía en que mejoren, el 46% que permanezcan estables y el 16% que empeoren, mientras que un 50% espera que las cifras de importación se mantengan, el 33,33% que empeoren y el 16,67% que mejoren.


Además, el 16% de los directivos de más alto nivel prevén que la situación general mejorará entre octubre y diciembre (un 3,5% más que en el trimestre anterior), el 40% que se mantenga y el 44% que empeoren (un 7% menos).


Para Guillén, estos datos ponen de manifiesto un "quiebro" en la tendencia pesimista de los directivos de más de dos años y evidencia que tienen "ganas" de que cambie la situación y ese, a su juicio, "es el primer paso" para que sea una realidad.


Por otra parte, Guillén ha informado de que el próximo 25 de octubre, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, participará en un desayuno organizado por ADEA y de que la asociación celebrará su tercera convención el 29 de noviembre, con el lema "Nuestras fortalezas", en la que reunirá a responsables de empresas aragonesas de sectores estratégicos (automoción, agroalimentario, turístico y papeleras).