En comparación con agosto

La inflación se mantuvo estable en la eurozona y en la UE

En España, la inflación interanual subió al 3,5%, ocho décimas más que en agosto.

La inflación interanual se mantuvo estable en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre, al situarse en el 2,6% y en el 2,7%, respectivamente, informó este martes la oficina estadística comunitaria Eurostat.


La inflación se mantiene así sin cambios en comparación con agosto, pese a que el primer cálculo difundido el 28 de septiembre por Eurostat preveía una tasa del 2,7% para la eurozona.


Un año antes, la inflación se elevaba al 3% en el área de la moneda única y al 3,3% entre los Veintisiete.


En comparación al mes precedente, la inflación fue del 0,7% en septiembre en la eurozona y del 0,6% en todo el bloque comunitario.


La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,6% en septiembre y la mensual del 0,7%.


En España, la inflación interanual subió al 3,5%, ocho décimas más que en agosto.


En septiembre la inflación se elevó al 1,9% en España, 1,4 puntos porcentuales más que un mes antes.


Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el transporte (4,8%), la vivienda (4,1%) y el alcohol y el tabaco (4,0%).


Por contra, los sectores con un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,3%), educación (0,5%), los electrodomésticos y el ocio y la cultura (1,1% cada uno).


A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,41 puntos porcentuales), seguidas de la electricidad (0,10 puntos), del gas y del gasóleo para la calefacción (0,09 puntos).


Las telecomunicaciones (-0,19 puntos), los alquileres y los automóviles (-0,07 puntos cada uno) contribuyeron a equilibrar la tasa.