Carburantes

La CNE pide más gasolineras para bajar precios

"España arroja unos precios antes de impuestos de los carburantes superiores a los observados en Francia", explica la Comisión Nacional de energía.

El precio varía según la estación elegida
Las gasolineras aragonesas, las más baratas del país
HA

 La Comisión Nacional de Energía (CNE) aboga por la instalación de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, con el objetivo de mejorar la competencia y abaratar así el precio de las gasolinas y gasóleos de automoción. 


Estas conclusiones se recogen en un informe publicado que, junto a un documento similar dado a conocer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la mañana del lunes, responde a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en Europa.


La CNE encuentra dos respuestas principales para esta cuestión: las dificultades administrativas para abrir nuevas gasolineras y las recomendaciones de precios por parte de los operadores.


Por lo que respecta al primer punto, el informe apunta que las cuestiones administrativas "se constituyen como una barrera de entrada en este sector que retrasa y paraliza nuevas inversiones que podrían dinamizar el sector de la distribución de carburantes".


En cuanto a la segunda, señala que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que indica que los operadores participan "de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución".


La Comisión compara los precios de venta en España y Francia, considerado el país más competitivo, para concluir que "España arroja unos precios antes de impuestos de los carburantes superiores a los observados en Francia", unas diferencias que "se amplían" en el verano y en las vacaciones navideñas, en especial en las gasolinas.


Entre las cuestiones que demuestran la falta de competitividad, la Comisión recuerda que las gasolineras ubicadas en centros comerciales españolas venden el 9 % de los carburantes, una cuota que se sitúa muy lejos del 60 % de Francia.


Añade que en Francia, la fuerte presencia de gasolineras en centros comerciales ha motivado "estrategias competitivas" que han abaratado los precios.


Por ello, apunta al "gran potencial que existe todavía en la implantación de estaciones de servicios en centros comerciales en España" e indica que, si se avanza en este sentido, se "favorecería una dilución de la concentración de mercado".


La CNE ha avanzado que en el plazo de seis meses elaborará un informe "sobre aquellos aspectos regulatorios que retrasan o encarecen innecesariamente el proceso de apertura de nuevas instalaciones" en hipermercados y supermercados.


Además, la CNE también aborda la situación de las autopistas, donde "las fórmulas de asignación de las concesiones han dado lugar a una concentración de mercado muy elevada, con tramos en los que un operador controla todas las estaciones de servicio de la ruta".


Este sería el caso de tres tramos de la AP7: el que une Málaga y Estepona, operado por Repsol, y los que enlazan Tarragona y Valencia y Valencia y Alicante, operados por Cepsa.


En ese sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró el pasado mes de septiembre que su departamento estudia liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas y autovías con el objetivo de abaratar los precios.


Con respecto a los operadores mayoristas, la CNE pide que se limite la política de recomendación de precios a los distribuidores, que se vigile la contratación de nuevas gasolineras por parte de las petroleras dominantes y que se reduzcan los plazos de los contratos de abanderamiento.


También apuesta por promover las estaciones de servicio desatendidas, es decir, automáticas, lo que permitiría ampliar el horario de apertura sin incrementar los costes y mejorar la cobertura en zonas con menor densidad de población.