Crisis económica

De Guindos dice que no habrá un deterioro adicional en el tercer trimestre

Ha avanzado que todos los indicadores apuntan a que la economía española será similar al segundo trimestre.

Luis de Guindos durante su comparecencia de este miércoles.
El "banco malo" no aceptará pisos baratos y créditos menores de 250.000 euros
EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que no se producirá un "deterioro adicional importante" de la economía española en el tercer trimestre.


En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, De Guindos ha avanzado que aunque todavía no puede dar una cifra concreta, todos los indicadores apuntan a que la economía española será similar al segundo trimestre.


"Es una buena noticia" ha subrayado el ministro, ya que los datos no serán más negativos y habrá una "cierta estabilización".


Esta situación "contrasta" con lo que está ocurriendo en Europa, donde los datos apuntan a que el tercer trimestre la situación de la economía será peor.


De Guindos ha recordado que la caída de la economía española empezó en el tercer trimestre de 2011 y que, desde entonces, se ha producido una aceleración del "crecimiento negativo".


Durante su intervención en el acto de toma de posesión de la presidenta y vicepresidenta de la CNMV ha hecho un reconocimiento a la labor del equipo directivo saliente, porque ha tenido que "lidiar" con la "peor crisis financiera del mundo desde la Segunda Guerra Mundial" y con la "marea baja, que es cuando se ven los riscos".


En este sentido, ha felicitado a las nuevas responsables del supervisor bursátil, a quienes ha calificado de "magníficas profesionales" que tienen capacidad y conocimiento para hacer frente a "unos tiempos que parece que la marea sube un poco" aunque ha advertido de que "hay que estar prevenido para lo peor".


De Guindos se ha referido a la Asamblea anual del FMI que se ha celebrado en Tokyo donde, a su juicio, se ha enviado un mensaje "agridulce" ya que al tiempo que se ha puesto de manifiesto una desaceleración bastante generalizada de la economía mundial, ha habido mensajes "positivos".


El primero, según De Guindos, es que Europa ya no ocupa el cien por cien de las preocupaciones del futuro de la economía y el segundo es que las actuaciones de los bancos centrales mediante inyecciones de liquidez, están siendo adecuadas.


La conclusión, según el ministro es que la economía europea será peor en el tercer trimestre que en el segundo, algo que no sucederá en España.