Se situó en el 3,2% en septiembre

El IPC sube 9 décimas en Aragón por el aumento del IVA

En el conjunto de España, la inflación interanual se incremento siete décimas en septiembre hasta alcanzar el 3,4%.

La inflación interanual aumentó en Aragón nueve décimas en septiembre y se situó en el 3,2 por ciento, según el dato de IPC divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


Por provincias, Huesca ha sido en la que más han subido los precios en septiembre, un 3,5 por ciento, seguida de Zaragoza, con un incremento del 3,2 por ciento y Teruel, con el 3,1 por ciento.


En el conjunto de España, la inflación interanual también se incremento siete décimas en septiembre hasta alcanzar el 3,4 por ciento, debido principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles.


El Gobierno de Aragón ha atribuido el incremento a la subida de los tipos impositivos del IVA desde el 1 de septiembre y el inicio de la nueva temporada de moda. 


"La subida del IVA ha provocado un efecto escalón en los niveles de precios en España y Aragón que continuará siendo visible en la tasa anual de inflación hasta el próximo mes de agosto de 2013 inclusive".


En una nota, el Ejecutivo autónomo ha indicado que en el promedio de España los precios subieron un punto porcentual en septiembre respecto al mes de agosto, elevando la tasa de inflación hasta el 3,4% anual, siete décimas por encima del mes anterior.