Mercados

El Ibex ignora a S&P y suma un 0,87% tras tres sesiones en rojo

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española, que rondó los 450 puntos básicos al inicio de sesión, se relajaba hasta marcar los 426 puntos.

El Ibex 35 ha avanzado un 0,87%, tras tres sesiones en rojo, hasta recuperar los 7.734,7 puntos, por lo que ha esquivado la rebaja del 'rating' de España aplicada por S&P, que ha dejado el nivel de la deuda a largo plazo española a un escalón del 'bono basura'. La gran banca rozó subidas del 2%. 


En concreto, Santander se revalorizó un 1,94% y BBVA ganó un 1,62%, a pesar de que la agencia de calificación crediticia anunciara que estudia rebajar la nota de un gran número de bancos españoles tras la aplicada al Reino de España.


Este aviso sí que pesó en Popular, que se desplomó un 4,90% y lideró los recortes. La entidad presidida por ngel Ron seguía penalizada tras el déficit de capital desvelado por Oliver Wyman. Bankia se dejó un 0,29%.


En el lado de las ganancias, Mapfre se anotó la mayor revalorización, con un repunte del 2,47%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,32%) y Red Eléctrica (+2,18%). Otros 'pesos pesados' como Telefónica (+0,54%) y Repsol (+1,37%) se decantaron por las subidas.


El Ibex siguió el giro en la tendencia extendido entre las principales plazas de Europa. Francfort, Milán y París se anotaron ganancias superiores al 1%, mientras que Londres se quedó en una subida del 0,9%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en positivo, con un leve ascenso del 0,32%.


La prima de riesgo, en 426 puntos  

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española, que rondó los 450 puntos básicos al inicio de sesión, se relajaba hasta marcar los 426 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,78%.


El euro, por su parte, se estancaba en su lucha por recuperar la cota psicológica de 1,30 dólares. Al cierre de jornada, el intercambio quedaba fijado en 1,2932 'billetes verdes'.


El analista de XTB Daniel Álvarez atribuyó la senda alcista en las Bolsas de Europa al dato de desempleo americano, "mucho mejor de lo esperado". "Empezaba el día pesimista, y el mercado acusaba la bajada de 'rating' a la deuda española, pero la sesión ha ido mejorando", explicó.