Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Industria creará una comisión para afrontar el futuro de la minería

El director general de Política Energética y Minas reconoce que la minería española se ha visto muy afectada por la crisis económica.

Efe. Madrid Actualizada 09/10/2012 a las 10:52
2 Comentarios

El Ministerio de Industria tiene previsto crear una comisión de industrias extractivas, integrada por las administraciones públicas competentes, asociaciones y empresas del sector, para garantizar el futuro de la minería española. 

El director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha explicado durante su intervención en una jornada sobre minería responsable organizada por Confedem que el objetivo de esta comisión será afrontar los problemas del sector "de cara a vislumbrar el futuro".

Ha precisado que el Ministerio se pondrá en contacto con todos los implicados "en breve plazo" para comunicarles la creación de la comisión, que surge por la necesidad de "estrechar la necesaria interlocución con el sector".

Entre las funciones del futuro organismo figurarán la "evolución permanente de las necesidades del sector" y el estudio de la problemática actual, para "mejorar lo que sea mejorable" y "mantener lo que funciona", según Suárez.

Algunos de los puntos que se revisarán serán el marco legislativo, la mejora de las barreras administrativas y el estudio de los mecanismos de coordinación entre administraciones públicas estatales y autonómicas.

Además, el director general ha indicado que, dado que la comisión será muy numerosa, se dividirá en grupos de trabajo específicos para darle "mayor operatividad".

Suárez ha reconocido que la minería española se ha visto muy afectada por la crisis económica y la caída de la actividad constructora, aunque ha apuntado que el área metálica todavía presenta un "panorama más o menos alentador".

Además, ha recordado que en Europa se ha iniciado la revitalización de las políticas de impulso a la minería porque la Comisión Europea "se ha dado cuenta de que no se puede dar la espalda a la creación de materias primas" si se quiere mantener la competitividad industrial.

En ese sentido, el presidente de Confedem, José Moya, ha pedido la definición de una estrategia española de defensa de las materias primas minerales, como ha sugerido la Unión Europea, para establecer un "marco óptimo" para el desarrollo del sector.

Moya ha señalado que la minería española "no camina hacia su final", sino que vive un "renacer" gracias al potencial del sector metálico, que se verá complementado en el futuro por la recuperación de la construcción y la superación de las dificultades en el ámbito del carbón.


  • joseluis09/10/12 00:00
    ¿Cuánto nos va a costar la comisión? ¿Va a servir para algo? Temo que no
  • Folch09/10/12 00:00
    La minería del carbón no es rentable, esta comisión es perder tiempo y dinero.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo