Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevo mapa financiero

Ibercaja rompe el proceso de fusión con Liberbank

Las entidades presentarán planes de reestructuración independientes ante el Banco de España. La ruptura no imposibilita la integración entre Ibercaja y Caja 3.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 21:42
41 Comentarios

Ibercaja ha roto su proyecto de fusión con Liberbank, al no haber aprobado los términos en los que se había planteado la alianza, según ha comunicado la entidad aragonesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ruptura de esta alianza se produce apenas dos semanas después de que se publicaran los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman, que desvelaron que Liberbank necesitaba por sí solo, en un escenario adverso, un capital de 1.198 millones de euros, frente a los 226 millones de Ibercaja.

En principio, Ibercaja, Caja 3 - en la que está integrada CAI - y Liberbank presentarán planes de reestructuración individuales ante el Banco de España, aunque la ruptura con Liberbank no imposibilita la posible fusión entre Ibercaja y Caja 3.

Esta ruptura, según los analistas consultados, crea un interrogante sobre el futuro de Liberbank -Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, que tendría que buscar otro aliado o recurrir a las ayudas públicas para recapitalizarse.

Desde Liberbank, un portavoz ha negado que el futuro de la entidad esté en duda y ha asegurado que la entidad "es viable y va a afrontar su plan de recapitalización como estaba previsto".

Además, la entidad ha reconocido estar "en plena sintonía con Ibercaja en no continuar con la fusión", que fue planteada en un "marco jurídico distinto", antes de que se conocieran los resultados del test de estrés de Oliver Wyman.

En el comunicado de la CNMV, Ibercaja ha anunciado su decisión de "no aprobar la segregación de los activos y pasivos" de Ibercaja Banco a Libercaja Banco, como se denominó provisionalmente a la unión de la aragonesa con Liberbank y Caja3, "en los términos previstos en el proyecto común de segregación del 27 de junio de 2012".

De esta manera se rompe la creación del que iba a ser el séptimo grupo financiero español, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros y un volumen de negocio de 181.000 millones.

Según el citado protocolo de integración que fue aprobado el pasado 29 de mayo, Ibercaja tendría una representación del 46,5 % en la nueva entidad; Liberbank, el 45,5 % y Caja3, el 8 %.

En concreto, el consejo de Ibercaja planteó exigir que la entidad asumiera la mayoría de la nueva sociedad y se encargara de su dirección. 

También consideraron necesario el establecimiento de la sede central del nuevo banco en Zaragoza, al entender que su traslado a Madrid sería algo negativo para los intereses de la entidad.


  • atonita10/10/12 00:00
    Ahora sólo queda que anulen la fusión con CAJA 3. CAI no aporta nada a Ibercaja, más bien al contrario, resta, oficinas en las mismas plazas, exceso de personal en ambas entidades, 2 edificios centrales...Lo siento por los empleados de CAI, pero los intereses políticos de la DGA no deber estar sobre los intereses de Ibercaja, sus empleados y Aragón.
  • tejedor10/10/12 00:00
    Menos mal, ya estaba temblando por mis ahorros
  • Clussoe10/10/12 00:00
    En mi opinión un acierto la no integración de Ibercaja con Liberbank, más vale ir solo que mal acompañado y Liberbank precisamente no es la mejor compañía.
  • malpicano10/10/12 00:00
    Medida inteligente.Es absurdo asumir con tu dinero las perdidas de tu socio,ademas impuesto,y encima dejarle a él que siga conservando la gestión del negocio.Esa es una forma segura de que te lleve a ti tambien a la ruina. El negocio de las Cajas de Ahorros mientras ha sido de proximidad al impositor,y puramente bajo parametros bancarios,olvidandose de politica,es cuando ha funcionado bien durante casi 100 años.
  • APC10/10/12 00:00
    Excelente noticia para Aragón, pues de lo contrario la sede de la entidad hubiera pasado a Madrid. También espero que no se consume la fusión de Caja3 e Ibercaja, porque crearía un monopolio casi completo en el sector bancario aragonés y se perderían además muchos puestos de trabajo.
  • takiro10/10/12 00:00
    Que ibercaja sea independiente es una gran noticia...
  • Luis10/10/12 00:00
    Gargallo, el fracaso de Bankia no fue que Cajamadrid tuviera que cargar con varios muertos; el muerto con mayúsculas era la porpia Cajamadrid. Le huviera ocurrido igual de seguir solita.
  • bieneb10/10/12 00:00
    Menos mal, se ha evitado un caso Bankia segunda parte...
  • Aragonés10/10/12 00:00
    No hay ningún comentario díscolo, bien, bien, el dinero en casa y que revierta en el mismo Aragón, vaya, vaya, y lo mismo sería con España, para ¿qué mantener a los que no producen tanto como nosotros y nos cuestan dinero?.... al final hay muchos más aragoneses conscientes de que la soberanía políitica y económica es el camino. Animo que cada día somos más.
  • Peña Montañesa10/10/12 00:00
    Tenía cuenta en ibercaja desde los 11 años. Cuando me enteré que se la llevaban a madrid lo primero que hice fue LLEVARME MI DINERO A OTRO SITIO. Prefiero estar en un banco holandés que ser cómplice de lo antiaragonés. Ahora que leo esto, me he llevado una alegría mayúscula. Si se concreta volverán mis ahorros a mi tierra.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo