Crisis minera en Aragón

Aliaga afirma que la situación de la minería está resuelta al menos para 2013

El consejero de Industria e Innovación asegura que las previsiones para el año que viene "satisfacen a las empresas".

Arturo Aliaga este martes en las Cortes
La DGA renegociará el contrato con Dorna antes del Moto GP
GUILLERMO MESTRE

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que la situación de la minería aragonesa para 2013 está resuelta y que "todo va según lo previsto", con la publicación en el BOE de la resolución que garantiza las toneladas que van a consumir las centrales en el tercer trimestre, a falta de que se publique el cuarto. 


En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de apoyo a la exportación del sector textil, Aliaga ha subrayado que las cifras de producción con ayudas conseguidas para Aragón "satisfacen" a las empresas y ha mostrado su seguridad de que al menos para 2013, "el tema está resuelto".


Además, ha indicado que en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene hay partidas de ayudas a la producción y si Aragón mantiene las toneladas asignadas "podremos ir salvando la situación".


No obstante, ha hecho hincapié en que "hay que volverse a sentar" y negociar el nuevo plan de la minería 2013-2018 en el que esté todo contemplado, las toneladas, las ayudas a las empresas y las prejubilaciones o ajustes de plantillas, teniendo en cuenta que hay que cumplir con lo que establece Europa.


En ese sentido, ha resaltado que le gustaría que la competencia del sector fuera solo de Aragón, porque "nosotros -ha dicho- lo resolveríamos", pero depende de la política nacional y de Europa, que pone "trabas" al carbón, aunque en algunos países "empiezan a ya cambiar las tendencias ante la complejidad y la carestía de los precios de la energía".