Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo

Jean-Claude Juncker considera "difícil, pero no imposible" que España cumpla el déficit

El Eurogrupo no cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no en su modalidad completa.

Jean-Claude Juncker
Juncker: "Habrá una renegociación del plan de austeridad de Grecia"
AFP

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostró este lunes "en gran medida satisfecho" con las decisiones para la consolidación fiscal tomadas hasta ahora por España y dijo que no corresponde a la eurozona aconsejar al Gobierno español sobre si debe o no pedir un programa de ayuda financiera.


"Desde un punto de vista personal tengo que decir que estoy en gran medida satisfecho con las medidas de consolidación fiscal acometidas hasta ahora por el Gobierno español, que hace un gran esfuerzo", afirmó Juncker en conferencia de prensa tras la primera reunión del consejo de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


"No nos corresponde como miembros del Eurogrupo aconsejar al Gobierno español sobre si debe hacer una solicitud o no, porque eso tiene que ser visto como una decisión del Gobierno español", dijo Juncker, que también es el primer ministro de Luxemburgo, al ser preguntado por la situación de España.


El Eurogrupo descarta que España pida de forma inminente un programa de asistencia financiera y por ello se centrará en su reunión en las finanzas públicas del país, cuyo déficit podría ascender al 7,4% del PIB este año si se incluyeran las ayudas a la banca, en lugar del 6,3% fijado por la Unión Europea (UE).


La eurozona no cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no en su modalidad completa, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente.


También considera "difícil, pero no imposible" que España cumpla el objetivo de déficit ya que las medidas anunciadas por el Gobierno español van en la dirección adecuada, pues representan una buena implementación de las recomendaciones de la UE y en algunos casos van incluso más allá.