Crisis en la eurozona

De Guindos dice que la recuperación en España es "difícil" si hay "dudas" del euro

Asegura que el Gobierno hará un "esfuerzo importante" para cumplir los objetivos de déficit.

Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker
De Guindos avisa de que la recuperación en España es "difícil" mientras persistan las "dudas" sobre el euro
EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el Gobierno hará un "esfuerzo importante" para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha avisado de que la recuperación de la economía española es "difícil" mientras persistan las "dudas" sobre el futuro del euro.


"En estos momentos, en la prima de riesgo de una serie de países se han reflejado esas dudas sobre el futuro del euro y eso hay que eliminarlo", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.


"España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer todo, el cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas", ha subrayado el ministro de Economía.


"Por otro lado, lo que tenemos que avanzar también es en la eliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro. Eso es fundamental. Mientras existan dudas sobre el futuro del euro, es difícil que exista una recuperación en España", ha insistido.


En su opinión, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos en el mercado secundario si un país pide el rescate y se somete a condiciones "es un paso fundamental" para acabar con estas dudas. "Pero son pasos también fundamentales avanzar en la unión bancaria y en la unión fiscal", ha agregado.


Guindos ha presentado a sus socios del Eurogrupo los resultados de la auditoría realizada por Oliver Wyman sobre la banca española, que cifra las necesidades máximas de capital en 60.000 millones de euros, y también les expondrá el presupuesto para 2013 y el plan de reformas aprobado hace quince días por el Gobierno.


Al ser preguntado por si habrá nuevos ajustes presupuestarios, Guindos ha subrayado que "hay que cumplir el objetivo (de déficit) del año próximo en un contexto de crecimiento económico negativo, y ahí es donde está el esfuerzo sin duda que tiene que realizar España".