Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión de Presupuestos del Congreso

Beteta afirma que el Fondo de Liquidez no supone la intervención de una autonomía

El secretario de Estado ha dicho que el FLA aumenta la transparencia y supone el pleno apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2012 a las 16:51
3 Comentarios
Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones PúblicasEFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) no supone la intervención de una región y sí la garantía de que lo que deben las comunidades autónomas se va a pagar, lo que no sería posible por la vía de los bancos

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado ha corroborado que el FLA aumenta la transparencia y supone el pleno apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

En definitiva, Beteta ha precisado que este Fondo supone que las partidas que figuran en los presupuestos de las comunidades como déficit autorizado por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del Consejo de Ministros "se puedan materializar", una vez que no es posible a través de la financiación bancaria.

En su intervención, Beteta también se ha referido al cumplimiento del déficit y ha anunciado que convocará nuevamente a las comunidades para que aporten información adicional sobre el grado de ejecución de sus planes económico-financieros.

No obstante, el secretario de Estado se ha preguntado para qué quieren algunas autonomías flexibilizar el déficit si "no son capaces de colocarlo" y los bancos no les prestan dinero. "Como los bancos no les prestan el dinero -ha insistido- acuden al apoyo del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica".

En su intervención en la Cámara baja, Beteta ha querido dar un mensaje "claro y rotundo" de que España va a cumplir sus compromisos y ha avanzado que habrá reuniones específicas para buscar medidas adicionales en las comunidades autónomas "con mayor riesgo de incumplimiento".

"Para este Gobierno no cumplir es algo absolutamente inconcebible, sea cuál sea la dificultad" ha aseverado. Beteta ha apostado por ajustar la realidad autonómica a las necesidades de cada uno y, en ese sentido, ha comentado que "los trajes a medida quedan mal, a unos les quedan anchos y a otros estrechos".

Además, ha asegurado que la opción del Ejecutivo ha sido mantener "en su plenitud" el modelo de financiación y, no restar un sólo ápice a ninguna de las partidas y aquí ha citado a los fondos de competitividad o de garantía de los servicios públicos.

Ha subrayado que el próximo año se reunirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el grupo de trabajo que elaborará un sistema de financiación.

Para Beteta aunque el actual modelo sea "muy malo" como está vigente, "se aplica".

También ha hecho hincapié en que ninguna comunidad está de acuerdo con el sistema de financiación. "Ni lo está Cataluña ni lo está Andalucía ni Madrid ni Canarias, nadie está de acuerdo y todas dicen estar perjudicadas", ha puntualizado.

Sin embargo, ha recordado que el sistema se aprobó con la mayoría socialista sin contar con el consenso del Partido Popular.

Ha recordado que cuando se puso en marcha, él era consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y ya entonces mostró su rechazo al modelo, que tiene que aplicar "estrictamente la ley".

Beteta se ha comprometido a "ponerse a trabajar" con todas las comunidades autónomas para avanzar en un sistema de financiación común para que "no se hagan trajes a medida" y "se puedan seguir los euros desde que salen del bolsillo del ciudadano hasta que llegan de nuevo a través de los servicios públicos".

Durante la intervención, Beteta ha ofrecido datos de las comunidades autónomas en 2013 y ha dicho que su financiación total ascenderá a 84.732 millones de euros, un 0,69% inferior a lo que les correspondió en 2012 mientras que, en el caso de las entidades locales, la financiación se incrementará hasta un 7%.

En el transcurso de la Comisión y en el turno de portavoces, el diputado del PSOE Manuel González y la diputada de Izquierda Plural Laia Ortíz han insistido en el rechazo a los presupuestos que consideran recesivos y antisociales y se han opuesto al "dogma del cumplimiento del déficit" que, a juicio de ambos, perjudica la creación de empleo y la reactivación de la economía y no consolida la recuperación fiscal.

González ha coincidido con el diputado de CiU Carles Páramo en pedir más información sobre las condiciones que rigen el Fondo de Liquidación Autonómica mientras que los diputados del PP Juan José Matarí y Martín Toledano han subrayado el esfuerzo del Gobierno en solucionar los problemas de financiación de las administraciones territoriales.


  • Artousse09/10/12 00:00
       Sr. Beteta, si para las 5 autonomias que han sido las más manirrotas de España, Ud. las premia con el 87% del dinero que hay para toda España, Ud. está premiando a los manirrotos o despilfarradores, y así no se arregla esta pais.
  • pantoza08/10/12 00:00
    Pues debería suponerla.
  • Esgarringlao08/10/12 00:00
    Pues vaya. Los cargos que han hundido claramente las comunidades rescatadas deberían ser destituidos y juzgados. En comunidades donde no ha habido alternancia política está clarísimo quienes son los culpables: Andalucía, Murcia, Valencia...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo