Impuestos

Hacienda recauda 7.544 millones del fraude fiscal

Supone un incremento del 15,9 % respecto al mismo periodo de 2011 y un 28 % más de lo previsto en los presupuestos.

Alfonso Guerra
Hacienda recauda 7.544 millones del fraude fiscal hasta agosto
EFE

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado hasta agosto 7.544 millones de euros en su lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 15,9 % respecto al mismo periodo de 2011 y un 28 % más de lo previsto en los presupuestos.


Así lo ha señalado hoy la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso.


Viana ha augurado que los datos disponibles de septiembre indican que la lucha contra el fraude continúa la misma senda y ha añadido que los resultados de 2012 superarán los del año pasado, que ya fueron "extraordinarios".


La directora ha destacado el incremento del 33 % en ingresos directos por actuaciones de control, que compensan la "ligera" caída en declaraciones extemporáneas y en delitos contra la hacienda pública.


Por otra parte, Viana ha afirmado que ya se ha llevado a cabo el 90 % de las devoluciones en la campaña de renta por importe de 9.000 millones de euros.


Además, Hacienda ha facilitado 23,18 millones de borradores o datos fiscales, mientras que han utilizado su web 16,5 millones de contribuyentes (el 60 % más que en 2011), de los que 10,5 millones (el 20 % más) han hecho su declaración por internet.


Durante su comparecencia, Viana ha afirmado que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo "permiten confiar y afirmar" que las previsiones de ingresos para 2013 se cumplirán ya que, en su opinión, son "prudentes y realistas".

Partida presupuestaria

En referencia a la partida presupuestaria destinada a la Agencia Tributaria en 2013, que se reduce un 7,7 % respecto al año anterior, ha destacado que permitirá cumplir con las funciones encomendadas a la institución.


Dicho esto, ha explicado que el presupuesto inicial de 948,19 millones se incrementará finalmente hasta los 1.329,2 millones de euros gracias al mecanismo adicional de generación de crédito, que destina a la Agencia un porcentaje de la recaudación derivada de su actuación.


La mayor parte del presupuesto se destinará a gastos de personal, que aglutinarán 964 millones de la cuantía final, un 72%.


Esta cifra supone una disminución del 1,47 % respecto a lo dispuesto para 2012 y se debe, entre otras cosas, a la reducción de 307 efectivos de la plantilla, ha explicado Viana.


Después de su comparecencia, Viana ha señalado a los medios que los datos de la regularización fiscal no se conocerán hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluye el plazo fijado por el Gobierno para realizar la presentación de la declaración tributaria especial.


Ha añadido que el objetivo de recaudación fijado, que se eleva hasta 2.500 millones, "es el que se consideró alcanzable" y ha asegurado que "en eso" está el Gobierno.