Economía

Imaginarium doblará su tamaño en tres años y llegará a China

"Lo haremos mal si la compañía en tres años no es el doble de lo que es hoy", ha subrayado el presidente de Imaginarium, Félix Tena.

Las dos entradas de la famosa tienda aragonesa.
Imaginarium obtuvo unos beneficios netos de 97 millones de euros en 2011
IMAGINARIUM

Imaginarium prevé doblar su tamaño en tres años y alcanzar cerca de 800 establecimientos en el mundo, impulsado por el crecimiento internacional con la entrada en nuevos mercados como China, donde desembarcará el próximo año, y Brasil, y con la consolidación en aquellos donde ya está presente, como Rusia o Alemania. 


"Lo haremos mal si la compañía en tres años no es el doble de lo que es hoy", ha subrayado este jueves el presidente de Imaginarium, Félix Tena, quien ha señalado que el ciclo de la empresa es contrario a la crisis porque durante los últimos cinco años "ha corrido mucho" y no hay crisis en todas las partes del mundo.


Dentro de esta estrategia de expansión internacional, que ya le permite generar la mitad de sus ventas fuera de España, la compañía cerrará el año con 40 tiendas en Rusia, al tiempo que ha lanzado su plan de aperturas en Alemania, que comprende 25 tiendas en los próximos quince meses.


En concreto, la firma cerrará este ejercicio, coincidiendo con su vigésimo aniversario, con un crecimiento de su cifra de negocio entre un 8% y un 12% y cerca de 400 tiendas, así como más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 25 países de todo el mundo.


"El resultado estará en línea con lo previsto, con perspectiva de crecer un poco por encima del año pasado. El primer semestre ha ido relativamente bien", ha señalado Tena, quien incluso ha afirmado que su compañía podría haber hecho aún mucho más en sus primeros veinte años. "Hay que tener ambición renovada en cada uno de los países y, con esta energía, estamos dispuestos a doblar el tamaño en tres años", ha insistido.


Consolidar su presencia en latinoamérica

La cadena de jugueterías ha entrado este año en dos nuevos mercados, Bulgaria y Holanda, con dos establecimientos en cada país, para sumar el próximo año Suecia y Dinamarca. Además, Imaginarium también quiere consolidar su presencia al otro lado del Atlántico, en Latinoamérica, principalmente en México, Perú o Colombia, sin que por el momento entre en sus planes Estados Unidos.


Pese a basar su estrategia en el mercado internacional, Tena ha subrayado que Imaginarium seguirá invirtiendo en España, aunque el consumo esté sufriendo, con la renovación y aperturas de tiendas. "Nuestra lucha es mejorar cualitativamente nuestra presencia", ha señalado Tena. En la actualidad, la firma está presente en el mercado español con unas 200 tiendas y una plantilla 1.500 trabajadores.


Por otro lado, tras reconocer que la marca España está dañada en el exterior, el presidente de Imaginarium ha afirmado que en el país "falta una sensación común de que trabajando todos juntos las cosas mejoran", al tiempo que ha afirmado no estar tan convencido de que España necesite un rescate.


"Esta crisis durará más o menos dependiendo de nosotros", ha señalado el presidente de Imaginarium, quien ha subrayado que la actitud de los empresarios debe ser "positiva y proactiva" y ha abogado por incrementar la productividad.


"El país en general no tiene una mentalidad muy emprendedora, tiene una mentalidad de subvenciones (...), la responsabilidad es nuestra, cuando percibes que la sociedad está por la labor de mejorar eso es noticia", ha apuntado.


Coincidiendo con el vigésimo aniversario, la firma de juguetes ha inaugurado una tienda en el recién abierto centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, una ciudad que, en su opinión, "tiene que despertar, tener más ambición y mirarse menos el ombligo".