Encuentro con Rajoy y De Guindos

Rehn dice que la CE está lista por si España pide la ayuda

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios asegura que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Olli Rehn y Mariano Rajoy
Rehn: "Es factible que España logre un déficit del 6,3% en 2012"
EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha considerado factible que España reduzca el déficit público este año al 6,3 % del PIB comprometido, que será del 7,4 % incluyendo las ayudas a la banca, al tiempo que ha subrayado que Europa está lista para ayudar a España si así lo reclama. 


Tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha constatado que el Gobierno español "actuará con determinación" para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.


Ha insistido varias veces en que España aún no ha solicitado asistencia financiera a la Comisión Europea, pero ha dejado claro que la institución está preparada en caso de que decida hacerlo, ya que cuenta con las "herramientas necesarias", a las que ahora se suma el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo.


Al respecto, De Guindos ha dicho que el Gobierno lo sigue analizando y tomará la "mejor decisión" no solo desde el punto de vista de las necesidades de la economía española, sino también de los intereses del conjunto de la zona del euro.


Rehn ha dicho que España, como el resto de países del euro, son conscientes de que si reciben ayuda tendrán que asumir las condiciones, que no son otras que las recomendaciones que la Comisión viene haciendo a todos los estados miembros.


En este sentido, ha recordado que a España se le sugirió que ahondara en la reforma del sistema de pensiones para asegurar que la edad de jubilación esté en línea con el aumento de la esperanza de vida.


Pensiones


Según Rehn, la sostenibilidad del sistema de pensiones es "inevitablemente" un factor clave para lograr el reequilibrio de las cuentas del Estado, que ha sido el principal asunto tratado con las autoridades españolas, además del saneamiento de la banca y el desarrollo de las reformas estructurales.


El comisario ha explicado que aún no sabe si las ayudas inyectadas por el Ejecutivo español a la banca serán consideradas como parte del déficit, ya que es un análisis que corresponde a Eurostat, oficina estadística "independiente" -según ha recalcado-, que actualizará este mes las cifras de 2011.


Según ha informado el Gobierno, las ayudas a la banca elevaron el desequilibrio de las cuentas públicas en 2011 del 8,9 % del PIB al 9,4 %, en tanto que el de 2012 llegará al 7,4 %.


No obstante, Rehn ha explicado que la recapitalización de la banca es una operación "one-off" (que ocurre una sola vez) y, por tanto, "es de esperar" que no sea considerada como parte del déficit estructural.


En cualquier caso, desde Bruselas se ha confirmado que esta desviación del objetivo de déficit será considerada como "inevitable y puntual", con lo que previsiblemente no se tendrá en cuenta a efectos del programa de corrección de déficit excesivo.


El ministro de Economía ha insistido en que ese déficit adicional no requerirá nuevas medidas para ser subsanado y ha especificado que el de 2011 se corresponde con las ayudas a Novacaixagalicia Banco, Catalunya Banc y Unnim, en tanto que el de este año es achacable a lo desembolsado para Bankia y Banco de Valencia.


Respecto a los presupuestos generales del Estado, Rehn ha dicho que su departamento está analizando los números y las previsiones macroeconómicas en las que se sustentan, pero ha recordado que hasta el 7 de noviembre la CE no presentará su actualización de las proyecciones para 2012.


Por otra parte, ha dicho ser "plenamente consciente" de las dificultades de la situación actual para las familias y las empresas españolas", pero ha hecho hincapié en que "no va a ser fácil volver a la prosperidad de antes de la crisis".