Reunión con Rajoy y De Guindos en Madrid

Rehn: "Es factible que España logre un déficit del 6,3%"

Tras reunirse con las autoridades españolas, el comisario europeo se declaró convencido de que el Gobierno "actuará con determinación".

Olli Rehn y Mariano Rajoy
Rehn: "Es factible que España logre un déficit del 6,3% en 2012"
EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este lunes que el objetivo de déficit público comprometido por España con Bruselas del 6,3% del PIB en 2012 aún "es factible" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno español "actuará con determinación para cumplirlos".


En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha explicado que aún no sabe si las ayudas inyectadas por el Ejecutivo español a la banca serán consideradas como parte del déficit estructural del país, ya que es un análisis que corresponde a Eurostat, que es una oficina independiente.


No obstante, ha dicho que "es de esperar" que la recapitalización de la banca, que se trata de una operación 'one-off'(que ocurre una sola vez), no sea considerada como parte del déficit estructural.


Según las últimas proyecciones del Gobierno, en las que se tienen en cuenta las ayudas a la banca, el desequilibrio de las cuentas públicas en 2011 fue del 9,4% del PIB (en lugar del 8,9 %), en tanto que el de 2012 llegará al 7,4 %.


Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que ese déficit adicional no es estructural y por tanto no requerirá medidas adicionales para ser corregido.


Ha especificado que el más de medio punto adicional de déficit de 2011 se corresponde con las ayudas a Novacaixagalicia Banco, Catalunya Banc y Unnim, en tanto que el punto de más de este año sería achacable a lo desembolsado para Bankia y Banco de Valencia.


Respecto a la previsión de que el nivel de deuda se sitúe en el 90,5% del PIB en 2013, De Guindos ha dicho que no sólo responde a la contabilización de la ayuda europea a los bancos, sino también a otros factores como el plan de pago a proveedores y la parte que paga España de los préstamos europeos a los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda).


En cualquier caso, ha recordado que la parte de la deuda asociada a la recapitalización de la banca por parte de Europa tiene unas condiciones muy distintas del resto de la deuda, puesto que es un préstamo a 12 años y medio, con carencia los diez primeros años y unos intereses "muy reducidos".


Asimismo, ha valorado que al utilizar solo 40.000 de los 100.000 millones puestos a disposición por la UE para la banca española, el impacto sobre el nivel de deuda será sólo de 4 puntos y no de 10, como estimaban algunas instituciones "que deberán cambiar sus predicciones".