Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Presupuestos generales del Estado

Críticas de oposición, sindicatos y asociaciones a los presupuestos

Consideran que no servirán para salir de la crisis.

Partidos políticos de la oposición parlamentaria, sindicatos y organizaciones han coincidido en criticar los presupuestos generales del Estado de 2013 por su falta de credibilidad y por considerar que no servirán para salir de la crisis. 

Estas son algunas de las reacciones tras presentarse los presupuestos en el Congresos de los Diputados:

- El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado hoy que su grupo está dispuesto a negociar con la oposición enmiendas a las cuentas del Estado de 2013 siempre que no supongan un aumento de gasto "descomunal" porque la situación económica "es la que es".

- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido de que los presupuestos son "los más maquillados de la historia de la democracia" y ha asegurado que es "absolutamente mentira" que tengan un marcado carácter social, como apunta el Gobierno.

- El diputado de IU Joan Josep Nuet ha denunciado que los presupuestos están llenos de "mentiras" y suponen un "regalo" para los banqueros y los poderosos mientras se olvidan de los trabajadores, los pensionistas y las pequeñas empresas.

- La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha considerado que los presupuestos "insisten en la senda del recorte" cuando esa "no es la herramienta que nos va a sacar de esta crisis" sino que, en su opinión, habría que tener "audacia" para "ensayar nuevas fórmulas".

- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre.

- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que las cuentas para el año que viene provocarán "un aumento del sufrimiento de la población" y ha considerado que no serán eficaces e incrementarán el desempleo.

- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que estos presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy son "unos de los más difíciles de nuestra democracia".

- La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural.

Etiquetas