Reacciones

EL PSOE critica que los presupuestos generales pondrán en riesgo las pensiones

El Partido Socialista opina que los presupuestos presentados por el Gobierno van "en la dirección contraria" de lo que España necesita.

 El PSOE ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados este jueves por el Gobierno van "en la dirección contraria" de lo que España necesita, porque "empobrecerán más, pondrán en riesgo las pensiones futuras y no ayudarán a recuperar la confianza".


En una rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que su partido se va a oponer a que el Gobierno toque el fondo de reserva de la Seguridad Social para evitar poner en riesgo las pensiones futuras.


"Es la primera vez que un Gobierno va a tocar la hucha de las pensiones", recordó Rodríguez-Piñero en referencia al anuncio hecho este jueves por la vicepresidenta de que el Ejecutivo dispondrá de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para cumplir "una serie de necesidades de tesorería".


La portavoz económica del PSOE afirmó que ese fondo es "sagrado" y que "no se creó para hacer frente a situaciones transitorias de liquidez", y recordó que su partido engrosó su dotación cuando estuvo en el gobierno de 15 a 67 millones de euros.


"No se puede usar la crisis como excusa para gastar la hucha que es la garantía de las pensiones del futuro", puntualizó.


Al mismo tiempo, Rodríguez-Piñero exigió al Gobierno que diga si va a actualizar las pensiones con arreglo al desvío de la inflación de noviembre, para compensar la pérdida del poder adquisitivo.


En opinión del PSOE, los presupuestos de 2013 "insisten en los mismos errores" que los de este año, en mantener una "austeridad nefasta" que además no soluciona el problema del déficit.


La estimación de decrecimiento de 0,5 % para 2013 "no es creíble", señaló, está muy por debajo de la última estimación del FMI (-1,3 %), y es por eso que los mercados están "castigando" al Ejecutivo.


"Si sube el coste de la deuda es porque pagamos más intereses por la pérdida de credibilidad del Gobierno", declaró la portavoz socialista en alusión al hecho de que la partida de los intereses de la deuda supere los gastos de personal.


En cuanto a la creación de una autoridad fiscal independiente, dijo que es "una imposición" del memorándum de la troika europea y expresó su confianza en que se designe al frente a alguien verdaderamente "independiente".


El PSOE abogó por una política económica "más justa y eficiente" que apoye el crecimiento y combata la desigualdad, y pidió al Gobierno que rectifique.