Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos para 2013

El Gobierno subirá un 1% las pensiones en 2013

Mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/09/2012 a las 13:44
19 Comentarios

El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% y además mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales. 

Así, el anteproyecto de Ley de Presupuestos no recogerá ningún cambio normativo en la Ley General de Seguridad Social, que sería necesario para no revalorizarlas en función del IPC.

El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas por Europa Press, mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

El Gobierno tenía claro que las pensiones era la última partida a tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hace un par de días declaró que las pensiones "se ajustarían a la subida de la vida".


  • tron27/09/12 00:00
    jaja, menuda tomadura de pelo, que no somos tontos que ya hemos visto como se han empobrecido este año, sube un 1% y todo lo demás se dispara por las nubes. Se creeran que nos engañan... aunque demos gracias (todos) porque estos mantienen españa, de que no las quitan o las bajan.
  • Pensionista27/09/12 00:00
    Ojalá nos revaloricen las pensiones con el IPC de Noviembre, que buena falta nos hace a los jubilados. Y permítanme  aprovechar este foro para preguntar si es cierto que mientras el Parlamento estaba rodeado, UPyD propuso rebajar el sueldo de los diputados y sólo consiguió algo así como media docena de votos.
  • EL CORTESANO indignado27/09/12 00:00
    El actual gobierno de la nacion, sigue endosando la crisis a la ciudadania en general y que por la inaccion que tuvieron TODOS los dirigentes del PP, para dar solucion, al tema de la crisis, cuando ellos estaban en la oposición y ellos miraban o se ponian de perfil.
  • Monchu27/09/12 00:00
    Vaya chorrada de subida
  • emilio27/09/12 00:00
    A los funcionarios les quitan la paga, que supone un 7% de su sueldo anual, llevan 3 años con el sueldo congelado y además le bajaron otro 5% el año pasado. Han perdido casi un 20% en 3 años en comparación con los pensionistas. No lo entiendo, a este paso mi padre va a tener que mantener a mi familia, pues yo tengo que pagar hipoteca, los gastos de los niños, etc. No entiendo este criterio, nunca tocar a los pensionistas, que apenas tienen gastos, pues suelen tener los pisos ya pagados y los hijos independizados. Se esta recortando por todos los lados y a los pensionistas nada. Son casi 9 millones y creo que ellos tb tienen que contribuir a salir de esta crisis.
  • perico27/09/12 00:00
    y por qué no un 0'50, o un 0'25, o un 0'10? Total para hacer demagógica con las pensiones ya les vale...
  • Maria27/09/12 00:00
    Si la congelan porque la congelan, si la bajaran ni te cuento y resulta que la suben y nos quejamos???
  • may27/09/12 00:00
    Y porque no se suben más las pensiones de menor cuantía y se dejan congeladas los que cobran grandes cantidades?. Además porque no dicen que ahora piensan bajar la luz un 2%, pero que preparan el anteproyecto de reforma de la energía donde estiman subidas del 20 %....que les cuenten también eso a los pensionistas en lugar de un cuento.
  • Artousse27/09/12 00:00
       Yo quiero, que si las pensiones suben un 1%, los precio y los impuestos, no me los suban mas de un 1%.
  • chuse27/09/12 00:00
    Lo logico seria también la obligación de subir a los trabajadores el sueldo, mínimo el IPC. También mantenemos este país y cotizamos para pensiones que en mi caso, con menos de 40 años que tengo, nunca tendré.