Presupuestos 2013

Congelado de nuevo en 2013 el sueldo de los funcionarios y se recupera la paga extra

Los empleados de las Administraciones Públicas mantendrán sus sueldos, aunque recuperarán la paga extra

El salario de los funcionarios seguirá congelado por tercer ejercicio consecutivo en 2013, aunque ese año recuperarán la paga extra de Navidad, según ha asegurado CSI-CSIF tras la mesa de la función pública, reunida la víspera de la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado.


El presidente del sindicato, Miguel Borra, ha confirmado que a esta "nueva pérdida de poder adquisitivo" se añade que solo habrá tasa de reposición -de hasta el 10%- en educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal.


Son los mismos colectivos entre los que hubo esta tasa de reposición el año pasado, aunque el matiz es que en 2012 era "del" 10% y en 2013 será "hasta" el 10%, según ha matizado Borra.


Además se congela la aportación a los planes de pensiones.


Borras ha reclamado "pasar página de los recortes" y "empezar a trabajar en una verdadera reforma de la administración" a través de un pacto de Estado entre todos los colectivos que trabajan en lo público.


La federación de servicios públicos de UGT ha explicado en un comunicado sobre la reunión que a la pérdida de poder adquisitivo acumulado durante estos dos últimos años (en torno a un 10 % de media con carácter general) se añade una nueva congelación para el 2013, "que sitúa la capacidad adquisitiva de los empleados públicos en términos del año 2000".


Aunque en principio se abonarán las dos pagas extraordinarias del año 2013 (junio y diciembre), "dados los antecedentes" lo toman "con mucha cautela" ante posibles recortes durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos o posteriormente.


Para UGT, con estas medidas "se insiste en agredir a los empleados públicos deteriorando si cabe aún más sus condiciones de trabajo".