Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carburantes

España es el segundo país con la gasolina antes de impuestos más cara de la UE

La gasolina más barata se encuentra en Huesca, por delante de La Rioja, Zaragoza y lava, mientras que Madrid es la novena provincia más barata.

Europa Press. Madrid/Logroño Actualizada 23/09/2012 a las 18:48
5 Comentarios

España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE, que realiza sus cálculos a partir de datos propios y del Boletín Petrolero de la UE, indica que el litro de gasolina antes de impuestos alcanzaba en agosto en España los 0,799 euros, por debajo de los 0,819 euros de Dinamarca, pero cinco céntimos por encima de la media de la UE de 27, de 0,749 eutros.

En cuanto al gasóleo, el litro antes de impuestos cuesta 0,825 euros en España, frente a la media de 0,789 euros en la UE de 27. Reino Unido, con 0,745 euros, es el país donde este combustible antes de impuestos es más barato, mientras que Grecia, con 0,847 euros, registra el mayor precio.

El análisis de la CNE ratifica la idea de que en España los impuestos son inferiores a la media de la UE, y de que, una vez incorporada la carga fiscal, los precios de venta al público que asumen los automovilistas españoles se sitúan por debajo de la media comunitaria.

Pese a que el precio de venta en España tanto de gasolina como de gasóleo es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en julio y agosto.

Por otro lado, el informe atribuye el encarecimiento de los combustibles en agosto a las subidas registradas en los precios antes de impuestos, del 8,9% en el caso del gasóleo, por debajo de los incrementos del 11,7% en las cotizaciones internacionales.

Este incremento vinculado a las cotizaciones internacionales hizo que en agosto el precio de la gasolina subiese un 5,5% y el del gasóleo lo hiciese un 4,4%, lo que en ambos casos supone "la mayor variación intermensual registrada en los últimos años", señala la CNE.

En todo caso, el regulador ofrece gráficas con la evolución de precios tanto en España como en la UE en las que se aprecia que las tendencias son similares y que las subidas y bajadas en la zona euro o en el continente vienen acompañadas de subidas o bajadas parecidas en los surtidores españoles.

Málaga y Baleares, las más caras


El informe incluye un análisis de precios por provincias en el que se aprecia que los mayores precios de la gasolina en agosto se registraron en Baleares, de en torno a 1,53 euros el litro, por delante de Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, vila, León, Salamanca y Palencia.

La gasolina más barata se encuentra en Huesca, por delante de La Rioja, Zaragoza y lava, mientras que Madrid es la novena provincia más barata y Barcelona la decimoctava más cara.

En el caso del gasóleo, Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Cantabria, vila, Alicante y León son las más caras, mientras que Huesca, Zaragoza, La Rioja, Teruel, Navarra, lava, Vizcaya, Murcia, Guipúzcoa y Lugo, las más baratas


  • SEN24/09/12 00:00
    Nadie de los que nos gobiernan y han gobernado, tiene lo que hay que tener para liberalizar el comercio de la energia, me refiero tanto a luz como gasolina. Encima aún se quejan las compañías que si les han bajado las subvenciones para las energias limpias, y al consumidor final no nos bajan ni un céntimo.
  • Francisca Montenegro23/09/12 00:00
    Huesca la provincia donde más barata está la gasolina. No me extraña ante esta noticia que las gasolineras del lado Español  de la frontera, estén llenas de coches franceses repostando. El alcohol y el tabaco también tienen su tirón.
  • Manuel23/09/12 00:00
    lava ? ,  me imagino que querian decir Alava
  • Observador23/09/12 00:00
    Esto es una vergüenza. Mucho se llenan los bolsillos, si por lo menos fuese cara por pagar impuestos... pero que sea para que cuatro empresas se enriquezcan a base de todo un país, es de locos. Esto se tiene que parar ya, no es comprensible. Aquí entre cuatro grandes empresas nos tienen al país en un puño.
  • FRANCISCO23/09/12 00:00
    A ver si PP, PSOE o el que llegue al gobierno es capaz de abrir el mercado a la competencia en combustible, también en electricidad, que ya vale con el oligopolio


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo