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Tabaco

Philip Morris baja 25 céntimos el precio de tres versiones de Marlboro

Marlboro Pocket, Gold Touch y Core Flavor pasarán este sábado a costar 4,10 euros. El sector tabacalero se teme una guerra de precios.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 19:19
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Philip Morris rebajará a partir de este sábado 25 céntimos el precio de tres versiones de su emblemática marca Marlboro, que tendrán un precio de 4,10 euros.

En concreto, la multinacional aplicará esta rebaja, una vez publicada la resolución este sábado del Comisionado del Mercado de Tabacos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a las gamas Marlboro Pocket, Marlboro Gold Touch y Marlboro Core Flavor, mientras que la cajetilla de Marlboro Gold Duro seguirá costando 4,50 euros.

Las mismas fuentes indicaron que la decisión de Philip Morris, que se produce después de la subida del IVA, provocará un movimiento de precios a la baja por parte de sus competidores en una reacción en cadena. "Es probable que se desencadene una guerra de precios entre las tabaqueras", pronosticaron las mismas fuentes.

Otras fuentes del sector, sin embargo, subrayaron el carácter minoritario de estas tres submarcas de Marlboro, que suman una cuota de mercado del 1%.

Con esta decisión, estas tres versiones de Marlboro se colocarán por debajo de marcas como Camel en su versión 'White' y 'Black', que Japan Tobacco International (JTI) comercializa a un precio de 4,15 euros.

Por su parte, otras marcas que compiten con estas versiones de Marlboro como Pall Mall, en su versión Pocket, de British American Tobacco (BAT) se sitúan por debajo, a un precio de 3,85 euros, lo mismo que Fortuna Pocket y Nobel Style, de Altadis, que cuestan también 3,85 euros.

Recuperar la diferencia con la versión clásica

Con este movimiento, Philip Morris pretende, según explican fuentes del sector, recuperar el diferencial de precios que tradicionalmente han tenido estas tres submarcas con la versión clásica de Marlboro, situado en al menos 45 céntimos.

Esta diferencia de precios se recortó hasta 15 céntimos a finales de 2011 y, con esta bajada, la compañía vuelve al diferencial que había tenido siempre. Se trata, según apuntaron, de "retoques" con los que el grupo busca "estar posicionado en la parte baja del mercado".

Tras la subida del IVA, las principales marcas de cigarrillos han mantenido sus precios, ya que quedó "neutralizada" al bajar el tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales (que depende del precio de venta), desde el 55% al 53,1%.

Las ventas de cigarrillos acumulan una caída del 8,1% hasta julio, mientras que en el mismo periodo crecen las de picadura de liar (19,8%), de pipa (6,48%) y los cigarritos y puros (24,4%).




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