Nuevo máximo histórico

España recibe 7,9 millones de turistas en agosto

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España recibió 40,7 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2011.

España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un 5% más que en el mismo mes de 2011 y un nuevo máximo mensual histórico, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida este viernes por el Ministerio de Industria. 


La cifra de visitantes extranjeros superó así la alcanzada en el pasado mes de julio, 7,7 millones y que ya fue récord mensual y contribuye a lograr un verano récord en llegada de turistas, con 15,6 millones en los dos meses de temporada alta.



En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España recibió 40,7 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2011.


Francia, segundo mercado emisor en agosto, ha sido el que más ha impulsado el crecimiento del mes, con un significativo avance del 17,5% que beneficia a todas las comunidades principales, especialmente Cataluña.


El Reino Unido, el principal mercado emisor, protagonizó un incremento del 4,7%, volviendo así a la senda del crecimiento, tras la estabilidad mostrada en el mes de julio, con Cataluña y Baleares como principales comunidades receptoras de este mayor flujo.


Por su parte, Alemania mostró en agosto un retroceso del 4,3%, tras cinco meses consecutivos de subidas, y Baleares, su principal destino, concentró la mayor parte de este descenso.


Italia retrocedió el pasado mes un 1,8%, siendo la Comunidad de Madrid el destino donde más repercutió esta negativa evolución, mientras que los países nórdicos mantuvieron la tendencia creciente de los meses anteriores, concentrando en Andalucía y Baleares gran parte de la subida.


Entre el resto de mercados, destaca por su crecimiento Rusia, con un significativo avance del 47,5%.


Cataluña fue un mes más el destino turístico nacional que más creció, al recibir 255.000 turistas más que hace un año, siendo el Reino Unido y Francia los mercados que más contribuyeron a ello.


Baleares, en plena temporada alta, se incrementa por cuarto mes consecutivo un 2,8%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y franceses, principalmente.


Andalucía protagoniza este mes un crecimiento del 9,6%, abandonando así la senda del descenso que le ha acompañado desde principios de año, lo que se explica en buena parte por el incremento del mercado francés, y Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas que hace un año (822.014 y un 0,1% más).


La Comunidad Valenciana protagoniza este mes un ligero avance del 0,9%, mientras que la Comunidad de Madrid rompe en agosto con las subidas registradas a lo largo de 2012, con una importante caída cercana al 30%, un dato que debe matizarse con el efecto extraordinario que tuvo en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.


Por vía de acceso el aeropuerto registra en agosto un incremento del 2,7%, inferior al de los últimos meses, mientras que la carretera mantiene la línea de subidas iniciada el mes pasado, protagonizando un avance del 9,6%, que le lleva a ser la vía de entrada que más contribuye al crecimiento este mes.


El alojamiento hotelero recibe en agosto un 8,9% más de turistas que hace un año, mientras el alojamiento no hotelero crece un 0,2%.


Los turistas que contratan paquete turístico caen por segundo mes consecutivo, con una bajada del 2,7%, mientras que los que no optan por esta modalidad crecen un 8,2%.