Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Financiación autonómica

La CEOE asegura que hay que afrontar el problema de la financiación de Cataluña

Juan Rosell asegura que el pacto fiscal "es un paso adelante", pero que la independencia de Cataluña supondría "un tremendo problema económico".

Europa Press. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 19:02
8 Comentarios

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que en Cataluña hay un "problema" de financiación y ha dicho que "hay que afrontarlo de una vez por todas con la cabeza fría". A la hora de concretar la vía para solucionar estos problemas, Rosell ha apostado por un mercado único en España, pero ha indicado que la propuesta de pacto fiscal es "un paso adelante".

Además, Rosell ha asegurado que, en tanto que el problema de Cataluña es extensible a otras comunidades autónomas, habría que abrir la puerta a una reforma de la Constitución para dar lugar a un nuevo Estado de las autonomías, y ha apostado también por un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la sede de la patronal, en la que, sin embargo, preguntado por un hipotético escenario de independencia, ha insistido en no hacer valoraciones políticas, pero ha dicho que "sería un tremendo problema económico" tanto para Cataluña como para España.

Rosell, acompañado del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha comenzado haciendo una defensa del "mercado único" y ha asegurado que esa es la apuesta de la patronal "como no podía ser de otra manera". Además, ha aprovechado para acallar las voces que hablan de división de opiniones en el seno de la patronal: "En la CEOE hay una sola voz y el portavoz soy yo".

Sin embargo, Rosell se adelantó a las preguntas de los medios y afirmó en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat que "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y que lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".

"Tendremos que definirlo (el pacto fiscal), es una propuesta que dice que ha de haber una nueva financiación, eso hay que decirlo y habrá que instrumentarlo. En el momento en que todos esos números estén sobre la mesa los analizaremos", añadió.

Dicho esto, Rosell ha asegurado también que ni el Estado de las Autonomías ni el sistema de financiación autonómica han funcionado, y ha apostado por adaptarlos a las nuevas realidades demográficas. "Hay que ver qué tenemos, que ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", señaló, para apostillar que "si podemos mejorar la Constitución, no vamos a ser tan estúpidos de no quererla mejorar".

Los "riesgos" de la independencia

Por otro lado, aunque aseguró que la palabra independencia "no ha estado en el vocabulario" del presidente de la Generalitat, Rosell dijo que tal escenario plantea "riesgos" y, de hecho, confió en que "no vaya a más". Si bien, aseguró que en sus conversaciones con empresarios catalanes no ha percibido "una preocupación importante".

Dicho esto, Rosell no ocultó que un escenario de ruptura entre Cataluña y España supondría un "tremendo problema económico" para ambas, y dejó claro que él es "barcelonés, catalán, español y europeísta".


  • Guillermo24/09/12 00:00
    Pero no quieren la independecia del resto que somos unos opresores? Ahora resulta que solo quieren dinero? Vamos a ver, que se aclaren que narices quieren y nos lo digan que ya vale de que nos tomen el pelo.
  • Jossan22/09/12 00:00
    Que cierre las embajadas y disminuyan el numero de politicos, altos cargos y empresas publicas 
  • Ig22/09/12 00:00
    Aseguró que en sus conversaciones con empresarios catalanes no ha percibido "una preocupación importante".  pero las multinacionales han dicho que se van y las que tenían previsto instalarse se lo van a pensar con este clima político   
  • pepito22/09/12 00:00
    Qué poca vergüenza tiene el Rosell. Hasta parece catalán y todo.
  • gusi22/09/12 00:00
    pues que prioricen gastos como en todas las familias y luego hablamos del coste del banquete
  • Calígula21/09/12 00:00
    Al Sr, Rosell se le ve el plumero ¡ LA PELA ES LA PELA ! Más valdría que se preocupara por la pobreza que están generando con los despidos indiscriminados. Que poca verguenza.
  • ralope21/09/12 00:00
    Me gustaria saber si a todos esos que gritaban "independencia" para Cataluña, les han informado sus corruptos dirigentes las consecuencias de esa "independencia". FUERA de la Unión Aduanera, FUERA del Mercado Unico (Aqui les doleria "La Pela") y FUERA del Euro. Teniendo que solicitar su admisión a la Unión Europea donde nuestra ESPAÑA tendria su voto para decidir su entrada. Catalanes, informaros bien de lo que no os cuentan los que con la escusa del Catalanismo se quieren beneficiar de vuestra HiJnorancia, con H y con J.
  • perico21/09/12 00:00
    Sí los españoles nos quedaremos con la Merkel que va incluída con la Union Europea. Que envidia de catalanes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo