Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Bancos

El BBVA aboga porque España pida ayuda "cuanto antes"

El presidente de la entidad rechaza la posibilidad de que el país sea rescatado, pero sí pide que acceda a una línea preventiva de crédito.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha abogado este jueves por que, siempre que sea posible, España pida "cuanto antes mejor" ayuda a través de una línea preventiva de crédito o financiación.

En su intervención en el Foro ABC, el banquero ha rechazado la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y se ha mostrado más partidario de que acceda a una línea preventiva de crédito.

En su opinión, si el Gobierno decide ir por ese camino y pide una línea preventiva de crédito, ni siquiera se recurrirá a ella porque se abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda.

De hecho, el primer ejecutivo del BBVA ha elogiado el firme respaldo del BCE para garantizar de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro, lo que "marca el principio del fin de la crisis".

Además, ha restado importancia a las consecuencias que podría tener para España solicitar ayuda europea porque, ha dicho, ya ha llevado a cabo el 90 % de las condiciones que se podrían exigir.

En el futuro, aunque el Gobierno solicitara la ayuda, el banquero ha augurado que España seguirá emitiendo deuda y lo hará a precios más bajos.

Todo ello se justifica también porque, a su juicio, en España se está avanzando por el camino adecuado mientras en Europa se están dando pasos muy relevantes para superar los problemas de diseño y ejecución de la región.

Etiquetas