Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Deuda española

La Comisión Europea prevé "recomendaciones" económicas en caso de rescate

Si España pide un programa de asistencia financiera para activar la compra de deuda, las condiciones incluirán "objetivos políticos específicos y plazos claros".

Reunión de los presidentes de la Comisión Europea
La Comisión Europea prevé "recomendaciones" económicas en caso de rescate
EFE

La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que las condiciones que se impondrían a España en el caso de que pidiera un programa de asistencia financiera para activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) se basarán en sus recomendaciones económicas, publicadas en julio.

"La condicionalidad ligada a un programa de asistencia financiera (...) estará basada en las recomendaciones por países", señaló el portavoz comunitario, Simon O'Connor, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

O'Connor señaló que estas condiciones se recogerían en un memorando de entendimiento firmado entre el país en cuestión y sus socios, que incluirá "objetivos políticos específicos y plazos claros".

El portavoz consideró que esta postura está en línea con lo anunciado por el presidente del BCE, Mario Draghi, cuando presentó el nuevo programa de compra de deuda para países que lo soliciten, momento en el que advirtió que estaría sujeta a una "estricta condicionalidad".

Además, O'Connor señaló que la Comisión Europea "está preparada para desempeñar su papel en la supervisión de estas condiciones".

El portavoz reaccionó así al ser preguntado por las declaraciones realizadas el martes por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a una cadena de televisión alemana en las que advertía de que la eventual solicitud de un rescate por parte de España conllevaría "exigencias muy duras".

Desde el anuncio del nuevo programa de compra de deuda, las condiciones que los países interesados deberían asumir para beneficiarse del mismo han dado lugar a diferentes opiniones.

En la cumbre europea de junio, los líderes y los gobiernos italiano y español afirmaron que los requisitos para una intervención del BCE en el mercado de deuda serían suaves.

Por su parte, el vicepresidente de la CE Joaquín Almunia y su titular económico, Olli Rehn, han lanzado en las últimas semanas la idea de que las condiciones ya impuestas a España pueden servir en su totalidad o en su mayor parte para poner en marcha un eventual programa de compra de bonos de deuda soberana española.

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) celebrado el último fin de semana en Nicosia (Chipre) abordó los términos a los que tendría que acogerse el país en el caso de pedir el rescate.

Etiquetas