Fraude laboral

Empleo dice que han aflorado 52.453 empleos irregulares

Hasta primeros de agosto se han realizado 143.714 inspecciones en empleo, de las que 13.444 se referían a prestaciones por paro.

El plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha hecho aflorar hasta agosto 52.453 empleos, un 14,5% más que en el mismo período de 2011, y ha permitido recaudar 643 millones de euros, 6,6 millones más que hace un año. 


Según ha avanzado este miércoles la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, hasta primeros de agosto se han realizado 143.714 inspecciones en empleo, de las que 13.444 se referían a prestaciones por paro.


En materia de infracciones por cobro irregular de prestaciones, ha explicado que el Gobierno ha detectado 4.200 infracciones en empresarios y otras 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro.


Báñez ha reiterado que el plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social aprobado el 27 de abril es una "prioridad" en tiempos de crisis, "donde hay que buscar más compromiso y solidaridad de los ciudadanos con el sistema y las prestaciones".


Según los datos ofrecidos por Empleo la afloración de situaciones de fraude se han incrementado un 29,6% en el caso de las empresas, y un 47% en el de los trabajadores, con respecto al semestre de 2011.


La ministra ha resaltado que el plan de lucha contra el fraude laboral está "surtiendo efecto" y ha insistido en que hay que combatir los comportamientos "insolidarios e injustos" que "atentan" contra los derechos de los trabajadores.


"El fraude es nocivo porque merma los derechos de los trabajadores, es malo para las empresas porque compiten en desigualdad y tercer lugar es importante combatirlo porque pone en riesgo el sistema de la seguridad social al no aflorar las cotizaciones", ha indicado, en respuesta a la pregunta del diputado del PP, José Eugenio Azpiroz.


En el caso de empresas ficticias constituidas con ánimo de defraudar, Báñez ha avanzado que se han realizado 12.882 inspecciones, más del doble que en 2011, y que han permitido detectar 992 casos de fraude frente a los 185 de hace un año.


"Es fundamental impulsar el afloramiento de la economía sumergida y combatir la obtención indebida tanto de bonificaciones empresariales como de prestaciones, especialmente las que se hacen a través de empresas ficticias", ha recalcado.


La ministra ha recordado que este año se han incorporado a las tareas de lucha contra el fraude, 69 inspectores más y otros 52 nuevos subinspectores y ha aludido a la coordinación de los ministerios de Empleo, Hacienda e Interior en esta lucha.


Además, ha indicado que ya está en trámite legislativo la modificación del Código Penal para endurecer las sanciones a quienes defraudan a la Seguridad Social.


Por su parte, el diputado del PP ha asegurado que la lucha contra el fraude laboral es fundamental para el incremento de la recaudación tributaria y para evitar la competencia ilícita y la injusticia social.