Mercados

La prima de riesgo española se anota otros cinco puntos y sube a 435

Las incógnitas que giran en torno a la economía española, y especialmente a la petición de ayuda europea, provocaron este lunes una fuerte subida de la prima, que había caído por debajo de 400 puntos.

La prima de riesgo de España o el sobreprecio que los bonos españoles a 10 años tienen que pagar para resultar atractivos frente a los alemanes, comenzó este martes una nueva sesión al alza, en 435 puntos básicos, cinco más que la víspera, y con el interés del bono aún por encima del 6%. 


Las incógnitas que giran en torno a la economía española, y especialmente a la petición de ayuda europea, provocaron este lunes una fuerte subida de la prima de riesgo, que en los últimos días había caído por debajo de 400 puntos.


El mercado estará atento a la subasta con la que el Tesoro intentará vender hasta 4.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses.


El jueves se subastarán obligaciones a tres y diez años, un bono nuevo en el primer caso y la reapertura de una emisión a diez años con vencimiento en enero de 2022, con las que prevé conseguir también hasta 4.500 millones de euros.


Según datos del mercado, el interés del bono español a diez años subió de nuevo al 6%, un nivel que llegó a superar en algún momento de la sesión de este lunes, aunque acabó cerrando en el 5,79%, mientras el germano del mismo plazo ofrecía un rendimiento del 1,65%.


En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia inició la jornada en 347 puntos básicos; el de Irlanda, en 362; el de Portugal, en 678, y el de Grecia, en 1.962.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 355.970 dólares anuales.


En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 139%, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten este martes del 132,97%.