Déficit

La Generalitat de Cataluña no aceptará nuevas condiciones por el Fondo de Liquidez

El consejero de economía, Andreu Mas-Colell, ha manifestado que no le parecería bien que se cobrara a Cataluña un tipo de interés superior al de España.

El consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, en la reunión de este martes.
La Generalitat no aceptará nuevas condiciones por el Fondo de Liquidez
EFE

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha confesado sentirse "exasperado" por el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha insistido en que no aceptará ni "condiciones políticas" por parte del Gobierno ni condiciones adicionales que la UE pueda imponer a la propia España.


En una comparecencia en el Parlamento, el consejero del gobierno catalán, que ha pedido prestados 5.023 millones de euros al Gobierno para cubrir vencimientos y para poder cumplir con el déficit, se ha quejado de no conocer aún las condiciones del préstamo, entre ellas "los plazos (de retorno) y los tipos de interés".


Ha garantizado que el Gobierno aceptará cualquier tipo de condición técnica, pero siempre que "sean las mismas que la UE puede imponer a España para que disponga de liquidez", y en esta línea ha añadido que no le parecería bien que se cobrara a Cataluña un tipo de interés superior al de España.


Mas-Colell ha mostrado su malestar por que los fondos del Fondo de Liquidez no estén disponibles "a finales de este mes", y ha asegurado que no sabe si solventará las tensiones de liquidez de la Generalitat con un crédito puente al uso o con un crédito puente enmarcado en este mecanismo extraordinario de financiación.


El consejero ha culpado al Gobierno español de haber iniciado una "absurda campaña para culpar a las autonomías de los problemas económicos y fiscales globales del Estado", y ha añadido que esa acción, y la falta de una hacienda propia, ha hecho que la crisis actual afecte más a la tesorería de las administraciones autonómicas que al Estado.

Quejas por la distribución del déficit


En particular, el consejero se ha quejado de la distribución del déficit que ha hecho el Estado, basada a su juicio en "atornillar al máximo" a las comunidades.


Ha comentado, en esta línea, que al Gobierno español le importa cuadrar el déficit global y el de la administración central, pero "no le importa demasiado" el de las autonomías.


A juicio del conseller, si las comunidades gestionan el 36% del gasto público del Estado, el déficit para las CC. AA. de 2012 debería ser del 2,3 o 2,4% del PIB (en lugar del 1,5% aprobado) en 2012 y de un 1,6 o un 1,7% (en lugar del 0,7% impuesto a las autonomías) para 2013.


Por otra parte, Mas-Colell ha lamentado que, en lugar de crear un mecanismo "más sostenible" y "que genere menos ruido", con el fin de facilitar liquidez permanente a las autonomías, el Gobierno haya optado por poner en marcha un mecanismo extraordinario, el Fondo de Liquidez Autonómico, con una fecha límite para acudir a él: el 31 de diciembre de este año.


Mas-Colell ha comentado que se puede dar la paradoja de que cuando el FLA empiece a funcionar a pleno rendimiento, ya esté caducado, por lo que ha insistido en la necesidad de un mecanismo de carácter estable.


Asimismo, el conseller ha aseverado que el Gobierno y la banca mantienen un "estira y afloja" respecto a las características del FLA.


Ha explicado que es seguro que este fondo cubrirá los vencimientos de las autonomías, su déficit y los préstamos con la banca extranjera, pero que uno de los interrogantes es si el propio Fondo de Liquidez Autonómico, financiado en parte por la banca española, tendrá "prioridad" de cobro por sus préstamos sobre los créditos que han dado los propios bancos españoles a las comunidades.


Otra duda, según ha dicho, es si habrá suficiente con 18.000 millones para cubrir las demandas de las comunidades en caso de que se incluyan créditos suscritos entre las autonomías y la banca española.


Mas-Colell también se ha preguntado por qué razón el Estado no ha cubierto los 18.000 millones de euros con los que estará dotado el FLA con emisiones de deuda del Estado.


Por otra parte, Mas-Colell ha reiterado que el Gobierno español no tiene "ningún complejo" en solicitar fondos al FLA, ya que Cataluña es un contribuyente "muy generoso" a las finanzas públicas españolas.