Balanza comercial

Las exportaciones aragonesas se reducen un 15,54%

Aún así, en los seis primeros meses del año se han diversificado mercados -hasta los 170 países- y sectores exportadores, además de que se han incrementado el número de pymes que venden a otros países.

Las exportaciones aragonesas se han reducido un 15,54% en el primer semestre del año, hasta los 4.234 millones de euros, debido al descenso de ventas en los países de la Unión Europea, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. 


No obstante, en los seis primeros meses del año se han diversificado mercados -hasta los 170 países- y sectores exportadores, además de que se han incrementado el número de pymes que venden a otros países.


La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza explica en un comunicado que ha sido el sector de la automoción y componentes el que ha tenido un mayor descenso en sus ventas y, de hecho, si el análisis de las exportaciones aragonesas se realizase sin tenerlo en cuenta, las exportaciones de este año incluso habrían aumentado en 6 millones de euros.


La contracción real de las exportaciones en 2012 se produce por la desestabilización de dos pilares tradicionales de la exportación aragonesa: los mercados de la Unión Europea, en los que las horquillas de venta se han contraído entre un 10 y un 25%, y el sector de la automoción, que ha reducido sus ventas exteriores más de un 33%.


Sin embargo, maquinaria, carne y textil han registrado notables incrementos en las exportaciones y las ventas a numerosos mercados de Asia, Europa del Este, América Latina y África han mejorado más de un 20%.


A pesar del retroceso de ventas exteriores de las compañías de automoción, el análisis de los datos del primer semestre revela que la exportación sigue siendo una apuesta más que rentable para las empresas aragonesas que llevan años defendiendo esta estrategia, como es el caso de la maquinaria, la carne y el textil.


El tejido exportador de Aragón supera ya las 1.250 empresas que venden con regularidad en los mercados internacionales, con un crecimiento estimado del 10% en los últimos cinco años, pese la coyuntura de crisis económica.


Así, las mismas fuentes insisten en que la balanza comercial de Aragón registra saldo positivo ya que las importaciones realizadas durante el primer semestre han sumado 3.005 millones, un 24,23% menos respecto a 2011.


Los países de la Unión Europea continúan encabezando la clasificación de mercados a los que más vende Aragón, pero el retroceso en 2012 es más que notable: las exportaciones a Alemania, el principal cliente de la comunidad, han caído un 15,57%; en Francia se ha vendido un 18,58% menos; y en Italia la caída ha sido del 10,51%, mientras que en Reino Unido han bajado un 20,89% y en Portugal un 26,67%.


Pero se debe tener en cuenta que las exportaciones aragonesas a otros países han crecido considerablemente, como es el caso de Estados Unidos (31%), Japón (70%), China (29%), Brasil (21,5%), Argentina (25,68%), Corea del Sur (32,64%), Rusia (15,6%), Egipto (42,81%) o Eslovaquia (56%).


Respecto a los sectores exportadores, la maquinaria es el segundo por importancia tras la automoción y ha vendido entre enero y junio por valor de 500 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2011.


También ha obtenido buenos resultados el textil, con un incremento superior al 50% para las prendas y complementos de vestir -excepto los de punto- y del 38% para los de punto, y el sector agroalimentario, como la carne (32%); el pescado (31%), los preparados de carne y pescado (156%) o los azúcares y preparados de confitería (64%).