Mercados

La prima de riesgo se dispara por la incertidumbre en España

Los mercados reaccionan al resultado de la cumbre europea celebrada este fin de semana en Nicosia.

La fuertes incógnitas que giran en torno a la economía española, y especialmente a la petición de ayuda europea, provocaron hoy una fuerte subida de la prima de riesgo, que en los últimos días había caído por debajo de 400 puntos.


Al cierre, este indicador -que mide la diferencia entre la rentabilidad que ofrece el bono alemán y el español- aumentó hasta 430 puntos básicos, 22 más que el viernes.


Además, la rentabilidad del bono español -reflejo de lo que le cuesta a España financiarse en los mercados - llegó a superar en algunos momentos el 6 %, si bien cerró en el 5,97 %.


Las bolsas vivieron también una jornada de corrección, que los analistas interpretaron más como un ajuste técnico tras las importantes subidas de los últimos días.


En lo que va de septiembre, la bolsa española ha recuperado un 9,8 %, lo que ha reducido la caída desde enero al 5 %.


Tanto la bolsa como la prima de riesgo se beneficiaron en los últimos días del paquete de medidas anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países periféricos con problemas de financiación, como España.


Otro factor positivo fue el plan de estímulo masivo que anunció el miércoles la Reserva Federal mediante un programa de compra de bonos.


Sin embargo, durante el fin de semana han surgido dudas sobre si España solicitará la ayuda financiera que le han brindado el BCE y los fondos de rescate, y que podría ir acompañada de algunas condiciones.


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, advirtió hoy al Gobierno español de que mantener esta incertidumbre es un "riesgo", dada la volatilidad de los mercados.


Almunia reconoció que la decisión que afronta el Gobierno del presidente Mariano Rajoy es "muy complicada", al tiempo que consideró que "las incertidumbres son un riesgo".


"Toda alternativa tiene pros y contras sobre los cuales hay que medir muy bien, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que, por cualquier otro factor, el mercado de deuda incremente de nuevo las tensiones", consideró.


Las primas de riesgo de los países del sur de Europa han bajado de forma considerable desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciase la disposición de la entidad a adquirir bonos de esas naciones, siempre que antes reciba una solicitud.


"Lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en los mercados, es no enviar señales, no enviar información sobre qué se va a hacer y cuáles son las razones de lo que se vaya a hacer en un sentido u otro", opinó Almunia, consciente de la subida registrada hoy por la prima de riesgo.


El Tesoro subasta mañana letras a 12 y 18 meses y el jueves obligaciones, dos pujas en las que prevé conseguir hasta 9.000 millones de euros.


Estas serán las primeras operaciones del Tesoro después de que el BCE concretara su programa de compra de deuda.


Las bolsas tuvieron hoy un comportamiento más moderado. El IBEX 35 ha perdido 6,50 puntos, el 0,08 %, hasta 8.148 puntos.


Al igual que el mercado nacional, la bolsa de París ha bajado el 0,78 %; la de Milán, el 0,93 %; la de Londres, el 0,37 % y la de Fráncfort, el 0,11 %.


En una jornada sin casi referencias macroeconómicas importantes, los inversores estuvieron también atentos a las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, que cree que es "relativamente improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero el próximo 1 de enero.


Merkel ha defendido por otra parte el plan de compra de bonos soberanos anunciado por el BCE, al considerar que las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.