Crisis financiera

España pide cumplir los plazos para la recapitalización directa de la banca

"El calendario es ambicioso, en el caso español, lo que apoyamos es que sea lo más rápido posible", afirmó el ministro De Guindos.

Guindos y Linde en el Ecofin
De Guindos advierte de que los "sacrificios" a los ciudadanos son "ineludibles"
EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, pidió a sus socios europeos "ambición" y que mantengan los plazos previstos para crear un supervisor bancario único para la eurozona que facilite la recapitalización directa de la banca.


"El calendario es ambicioso, en el caso español, lo que apoyamos es que sea lo más rápido posible", afirmó el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de titulares de Economía de la UE (Ecofin) en Nicosia.


Para que la recapitalización directa sea posible, los Veintisiete tienen que dar luz verde primero a la puesta en marcha de un supervisor bancario único para la zona euro, prevista para el próximo 1 de enero.


Este calendario podría sufrir retrasos por la falta de consenso entre los Estados miembros.


"Tenemos que ser todos ambiciosos y mantener las fechas", recalcó De Guindos, quien admitió que sería "muy importante" que participaran los Veintisiete en la iniciativa.


Indicó que así surgen cuestiones institucionales y ciertas "inconsistencias geográficas" porque hay países que no están representados por el BCE porque no están en la eurozona.


Pero, agregó, "lo que sí hay es una voluntad genérica de que la supervisión afecte a los Veintisiete y una percepción de que sería lo ideal para evitar una situación de segmentación, de discriminación, y que el supervisor acabara cubriendo a todos los bancos de la eurozona".


"Lo que ha habido es básicamente un acuerdo para seguir avanzando porque es uno de los procesos fundamentales desde el punto de vista de la integración europea", subrayó.


La puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, a través de los fondos de rescate europeos, beneficiará a España, ya que en el momento en que se apruebe la ayuda financiera concedida por los socios europeos para sanear su sistema bancario dejará de computar como deuda pública.


"Es una de las conclusiones del Consejo Europeo (de junio) y en el memorándum de entendimiento de España se recoge que se puede hacer perfectamente, que se podría utilizar los instrumentos disponibles a futuro, incluida la recapitalización directa", añadió el ministro.


Por otra parte, De Guindos expresó la voluntad del Gobierno de cumplir el calendario marcado para el saneamiento del sistema financiero español "con especial atención a los plazos" y aseguró que este proceso estará finalizados a finales de este año.


"A finales de este año tendremos un sistema bancario saneado con entidades solventes, fuertes y recapitalizadas", resaltó.


De Guindos señaló que el próximo paso es la publicación a finales de este mes del informe de la consultora Oliver Wyman, que cifrará las necesidades de capital entidad por entidad.


El ministro reiteró que esta cantidad se mantendrá "claramente por debajo del tope de 100.000 millones de euros" fijado en la ayuda europea para la recapitalización de la banca española y consideró que las necesidades se aproximarán a los 62.000 millones inicialmente estimados.


"A partir de ahí, habrá que definir cuántas de esas necesidades de capital se concretan en inyecciones de capital porque hay que presentar planes de reestructuración de los bancos", señaló el ministro, quien confirmó que las entidades nacionalizadas supondrán un "porcentaje muy importante del conjunto de necesidades".