Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión del Ecofin en Chipre

De Guindos: "Las reformas no tienen nada que ver con recortes de gasto público"

El anuncio del plan nacional de reformas revisado fue "bien recibido" por los socios de España en el Eurogrupo, que se han reunido en Nicosia.

Efe. Nicosia Actualizada 15/09/2012 a las 21:57
6 Comentarios
De Guindos: "Las reformas no tienen nada que ver con recortes de gasto público"Atlas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó este sábado, al menos de momento, nuevos recortes, porque espera que la subida del IVA permita a España cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, pero consideró que los sacrificios actuales son "ineludibles" en aras de la recuperación de la economía.

"Se tomaron medidas a mediados de julio. Creemos que esas medidas son suficientes para el cumplimiento de nuestros compromisos desde el punto de vista del objetivo presupuestario", dijo De Guindos al término del consejo informal de ministros de Economía de la UE, en referencia sobre todo a la subida del IVA.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reveló un día antes que el ministro español se había mostrado dispuesto a adoptar "nuevas medidas si fuera necesario" para bajar el déficit al 6,3 % del PIB este año.

De Guindos diferenció claramente entre los compromisos del Gobierno para bajar el déficit y el plan de reformas que adoptará a finales de mes.

El plan nacional de reformas revisado, dijo, "es un plan de racionalización económica; no tiene nada que ver con el tema presupuestario, dado que el compromiso de España con el déficit público viene dado por otras vías".

Así, el plan "no tiene nada que ver con lo que son recortes de gasto público", aseguró De Guindos, quien señaló, no obstante, que los sacrificios que tiene que hacer la sociedad española son "ineludibles" para volver a la senda del crecimiento y el empleo, en respuesta a la manifestación de hoy contra los recortes del Gobierno.

"Estamos poniendo las bases de la recuperación, y en esta recuperación, esa futura generación de empleo, es en lo que nos tenemos que basar todos para garantizar en el futuro el Estado de bienestar" y las prestaciones sociales, afirmó.

En este contexto también subrayó que el Gobierno no se ha marcado ningún calendario para solicitar o no un programa de asistencia financiera para la compra de deuda.

"Nosotros no nos marcamos absolutamente nada. Más que pedir un rescate o no, lo importante es cumplir con los objetivos de déficit e implementar las reformas que necesita España para volver a crecer", sostuvo. "Aquí no hay limitaciones temporales", añadió.

"España siempre tendrá en consideración lo que es bueno para la economía española y también lo que es importante para el futuro de la eurozona. No creemos que exista la más mínima contraposición entre los intereses de la economía española y los de la eurozona. Al revés, creemos que están absolutamente ligados y que van en la misma dirección", subrayó.

El Eurogrupo analizó el plan de compra de bonos soberanos de países con dificultades de financiación anunciado la pasada semana por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el propósito del Gobierno español era obtener en la reunión del Eurogrupo un "conocimiento certero" de todas las implicaciones que supondría solicitar ayuda a los fondos europeos de rescate bajo unas "estrictas" condiciones.

De Guindos explicó tras la reunión que "no hay ningún proceso para matizar" las condiciones.

"Todas las instituciones comunitarias (...) señalan que desde un punto de vista presupuestario el compromiso español está claro, es lo que es y ya está definido anteriormente, y por otro lado el de las reformas económicas también está absolutamente claro", recalcó.

Por eso "no hay nada adicional desde el punto de vista de lo que es la clarificación y nadie pide absolutamente nada más", aseguró.

Pese al efecto positivo que ha tenido el anuncio del BCE en la prima de riesgo española, que ha pasado de 600 puntos básicos a 400, De Guindos sostuvo que el riesgo país tendría que estar "claramente por debajo" del actual nivel de 407 puntos, ante el esfuerzo que hace el país en materia de ajuste fiscal y reformas económicas.

No en vano, apuntaló, "lo más importante es que se vayan cumpliendo los objetivos de déficit público, porque es imprescindible" para evitar que las dudas de los mercados vuelvan.


  • takiro17/09/12 00:00
    Esto ya es de sinverguenza mayor del reino, encima lo dice...pues claro que no tienen que ver, lo uno es una excusa perfecta para desarticular el estado del bienestar, via recorte de derechos economicos y sociales.
  • Esopo16/09/12 00:00
    No hay que poner a la zorra a guardar las gallinas, porque nos quedaremos sin gallinas.
  • carroñeros16/09/12 00:00
    lo dicho estamos rodeados de LOBOS  HAMBRIENTOS y el pueblo las ovejas acorraladas.....
  • Huáscar16/09/12 00:00
    Si para este gobierno cada vez que hace "reformas", terminan en RECORTES, como no va a haber grandes y pequeñas manifestaciones, porque es la forma de demostrarles que no nos engañan, que no queremos que sigan con el plan que llevan porque hay otra forma de ahorrar, por ejemplo, con CRECIMIENTO, porque estan obsesionados con el déficit y no llegarán al comprometido para este año pero no tienen narices de plantarle cara a la Merkel y negarse a mas recortes porque no es la solución pero también que los ciudadanos de España no disponen de mas dinero para soportar el pago de las deuda externa. Rajoy debería de marcharse porque ya ha cumplido su ciclo que ha sido cortito pero esclarecedor.
  • Pepito15/09/12 00:00
    ¿No tienen que ver con los recortes de gasto público? ¿Cuánto se ha "disminuido" la partida de I+D+i? ¿Cuánto se ha disminuido la partida de "Dependientes"? Y por último: ¿CUÁNTO SE HA DISMINUÍDO LA PARTIDA DE GASTOS POLÍTICOS? En resumen: sois unos sinvergüenzas, pero el Pueblo SE ESTÁ HARTANDO.
  • EL CORTESANO indignado15/09/12 00:00
    Aun nos tiene que decir el Sr. de Guindos, cuantos millones de Euros, invirtieron los Bancos Españoles en su Banco Lehman Brothers, cuando el, fue mienbro del consejo asesor de esa firma, desde Septiembre del 2004 aun no sabemos la cantidad exacta y confirmada, por el tribunal de cuentas Español.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo