Bolsa de Madrid

El Ibex se dispara un 2,28 % en la apertura

Mientras la Bolsa española recuperaba 181,20 puntos y se situaba en 8.116 unidades, la prima de riesgo bajaba y se colocaba por debajo de los 400 puntos básicos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, lograba en los primeros minutos de la sesión un fuerte avance del 2,28 % con el que superaba los 8.115 puntos, su nivel más alto desde finales de marzo, gracias la ronda de estímulo económico que anunció ayer la Reserva Federal de Estados Unidos.


A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 181,20 puntos y se situaba en 8.116 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 2,24 %. El Ibex ha reducido el descenso que acumula desde comienzos de año al 5,37 %.


Desvelado el volumen de liquidez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está dispuesta a inyectar en la economía estadounidense, los inversores estarán este viernes atentos a la cumbre informal del Eurogrupo que se celebra en Chipre.


Los ministros de Finanzas de la zona del euro debaten las condiciones que impondrían a España en un eventual programa de compra de deuda, aunque el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que no espera nuevas condiciones para el país si pidiera un plan de asistencia financiera.


Entre las referencias macroeconómicas, en Europa Eurostat publica los datos sobre empleo en el segundo trimestre de 2012 y la inflación en agosto en la zona del euro y en la UE.


Desde Estados Unidos llegarán las cifras del índice de precios de consumo (IPC), la producción industrial y las ventas minoristas en agosto, en tanto que la Universidad de Michigan difunde datos provisionales acerca de la confianza de los consumidores.


Entre los valores del Ibex, todos con ganancias, se destacaban ArcelorMittal y Sacyr, con alzas del 5,94 % y del 5,74 %, respectivamente.


Gamesa, que ha firmado un acuerdo para el suministro de aerogeneradores en Brasil, se situaba como la tercera empresa que más se revalorizaba del Ibex, un 4,83 %.


Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, BBVA subía el 3,29 %, Santander, el 2,85 %, Repsol, el 2,23 %, Telefónica, el 1,90 %, Inditex, el 2,05 %, Iberdrola, el 1,85 %, y Endesa, el 0,56 %.


El euro abrió este viernes con fuerza al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3033 dólares, al tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 116,74 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 1,33 más que al cierre de la sesión precedente.


Mientras, la prima de riesgo bajaba y se colocaba por debajo de los 400 puntos básicos, con la rentabilidad inferior al 6%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 397,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,634%, frente a los 414,4 puntos básicos en los que ha abierto.


El resto de bolsas europeas despertaban también en positivo, con subidas del 1,6% para Francfort, del 1,9% para París y del 2,3% para Milán.