España

La prima abre la sesión por encima de los 400 puntos

En la sesión precedente, el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al MEDE permitía que cayese por debajo de esta cota por primera vez desde abril.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, comenzaba este jueves la sesión por encima de 400 puntos básicos (401,7), después de que en la jornada anterior cayera por debajo de este nivel por primera vez desde abril.


El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana se ensanchaba después de que la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo, pasara del 5,627 % al 5,648 %.


El rendimiento del bono germano también subía ligeramente, hasta el 1,630 %.


En la sesión precedente, el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permitía a la prima de riesgo de España caer por debajo de 400 puntos básicos, su menor tasa de los últimos cinco meses.


Los expertos consultados por Efe explican que se ha reactivado la demanda de bonos españoles por parte de inversores foráneos, que están entrando de nuevo hacia el papel español, fundamentalmente en los tramos de 5 y 10 años.


Sin embargo, advierten de que este estado de cosas no se mantendrá por mucho tiempo si no hay una petición de rescate, de modo que si el Gobierno espera a que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, el mercado de deuda soberana puede volver a sufrir tensiones.


Las primas de riesgo de otros países europeos, que también se beneficiaron el miércoles de la decisión del tribunal alemán, seguían este jueves la misma tendencia que la de España y experimentaban leves repuntes, hasta 1.953 puntos básicos la de Grecia, hasta 653 la de Portugal, hasta 375 la de Irlanda, y hasta 341 la de Italia.


No obstante, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 355.550 dólares anuales, por debajo de los 358.000 de la víspera.


Pese al descenso, los CDS de España son los octavos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Líbano, Hungría, Rumanía y Croacia.