Economía

Productividad

El Gobierno propone un gran pacto en toda la sociedad para racionalizar horarios

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad considera necesario homologar los horarios con respecto a los otros países europeos.

El Gobierno está en conversaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para conseguir un acuerdo, entre todos, para racionalizar los horarios, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la presentación del programa del 'VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios'.

En este sentido, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, ha planteado la necesidad de "formalizar un gran pacto" entre el conjunto de fuerzas políticas, las propias empresas, los medios de comunicación, los centros docentes y las administraciones públicas para conseguir una "conciliación real y efectiva" de los horarios.

Así, ha recordado que, según datos de Eurostat, "España es uno de los países de Europa en el que más horas se trabaja y, sin embargo, tiene unos índices de productividad más bajos". "Es una cuestión de bienestar colectivo pero también es una cuestión de rendimiento económico ahora que estamos en un periodo de reflexión fruto de la crisis y donde los poderes públicos y económicos estamos reflexionando cómo mejorar nuestro nivel de productividad", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que es preciso homologar los horarios con respecto a los vecinos europeos, poner en hora los relojes laborales según los criterios de esos países que son mucho mas productivos que España.

Racionalizar los horarios de eventos

En este sentido, ha citado el debate sobre los horarios de las retransmisiones de fútbol y de acontecimientos deportivos y ha opinado que "no tiene ningún sentido" que se programen a las "once de la noche de un domingo o un lunes".

"Eso supone hacer que se retrasen los horarios de los aficionados y sus familias, que se acuesten más tarde, que rompan esa normalidad horaria y al día siguiente cuando se levanten vayan más cansados al trabajo; eso genera conflictividad familiar y laboral, porque se llega más cansado y por tanto pueden ser menos productivos".

Moreno ha invitado a "buscar fórmulas que sean sensatas" en cualquier ámbito y sector porque se puede y se debe "hacer mucho por cambiar los horarios y hacerlos más racionales".

Acabar con el presentismo

Por otro lado, ha apuntado que "en los últimos años de crisis se ha hecho más patente en España el presentismo laboral, que refleja muy bien la situación laboral de España".

Asimismo, Moreno ha indicado que, según un informe de Randstad, "el 45,8 de los encuestados reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder el empleo sin que conlleve una mayor productividad".

"Racionalizar los horarios significa reconocer el valor social y económico de la vida que tiene fuera del trabajo; reconocer la importancia y el valor del trabajo de cuidado y atención al conjunto de personas; reconocer el trabajo silenciado de las mujeres; y promover que los hombres se corresponsabilicen en el cuidado de sus hijos, de las personas mayores y de la asunción de tareas domésticas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha planteado que "este séptimo congreso tiene que ser, sin lugar a dudas, el último congreso, el definitivo, a convocar porque indudablemente España tiene que pasar de las palabras a los hechos".

"No hay ningún otro país europeo que distribuya tan mal como distribuimos en España los 86.400 segundos que diariamente tenemos a nuestra disposición -ha enfatizado-. Este es uno de los temas que vamos a abordar en este VII Congreso Nacional, con el deseo de que sea un paso no solamente importante, sino que sea un paso definitivo".

Un grupo de trabajo

El Pleno del Congreso ha aprobado por asentimiento la creación de  una subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad,  para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de  la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP,  PSOE y CiU, estará integrada por tres representantes de cada uno de  los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos  representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y  un representante de los restantes.

Según han acordado los parlamentarios, este grupo de trabajo  tiene, entre otros objetivos, analizar las medidas de conciliación y  flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el  fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas  trabajadoras.

Etiquetas