Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subida de carburantes

El Gobierno intervendrá si las distribuidoras no abaratan los carburantes

Soria ha decidido reunir a los máximos dirigentes de la principales petroleras con el objetivo de buscar un ajuste "voluntario" de los precios antes de adoptar medidas.

Efecom. Madrid Actualizada 12/09/2012 a las 22:59
16 Comentarios
El ministro de IndustriaEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adoptará "un conjunto de medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las distribuidoras no hacen este ajuste de forma voluntaria.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha recordado que el Gobierno "no tiene potestad" para establecer un tope en el precio de la gasolina y el gasóleo, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas, pero sí para tomar otro tipo de medidas.

Así, el ministro ha recordado que se reúne esta misma tarde con los máximos dirigentes de los principales operadores del sector -Repsol, Cepsa y BP- para "ver si hay un acto voluntario de proceder a ese ajuste los precios".

Tanto fuentes del ministerio como de las petroleras han rehusado comentar detalles de este encuentro, de alrededor de una hora.

En su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha explicado que el precio de los carburantes se forma a través de tres componentes: el precio del petróleo, que es similar en toda Europa; los impuestos, que en España son más bajos que en los países del entorno, y el margen de beneficio de las distribuidoras.

Ha indicado que este margen de beneficio es mayor en España que en otros países europeos y que es precisamente este factor el que incrementa el precio que pagan los consumidores.

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó la pasada semana que el Ejecutivo estudia aplicar medidas dirigidas a limitar los márgenes comerciales que obtienen las empresas distribuidoras.

Soria se ha mostrado "profundamente" preocupado por la escalada de precios de los carburantes, en especial por el impacto que ha tenido en la mayor inflación en agosto.

El ministro ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca, quien ha asegurado que "la competencia en el sector de los carburantes no existe" y ha pedido al Gobierno que acabe con el "oligopolio".

En relación con este asunto, varios miembros del Gobierno insisten desde hace semanas en la necesidad de poner fin a la escalada alcista del precio de la gasolina y el gasóleo, que han anotado máximos históricos tras encarecerse en lo que va de año un 11,86 % y un 7,86 %, respectivamente.

Este repunte "inasumible" ha sido en buena medida responsable de la subida del IPC en agosto, como ha recordado este miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha añadido que este indicador es el elemento de referencia para revalorizar las pensiones "y no es lo mismo que suba el 1 que el 3 %".

Por este motivo, Soria ha decidido reunir a los máximos dirigentes de la principales petroleras con el objetivo de buscar un ajuste "voluntario" de los precios antes de adoptar medidas.

La distribución de carburantes es un sector liberalizado en España desde 1998, de manera que el Gobierno no tiene potestad para establecer un precio máximo para gasóleos y gasolinas, aunque sí puede regular otras cuestiones.

Así, distintos miembros del Gobierno apuntaron la pasada semana la posibilidad de liberalizar la instalación de las estaciones de servicio en autovías y autopistas, revisar las normas de abanderamiento de las gasolineras independientes o gravar con un impuesto específico el margen de beneficio de las distribuidoras.

Según Soria, de esta manera se atacaría al factor responsable del encarecimiento, ya que el coste del petróleo es similar en toda Europa y los impuestos de los hidrocarburos en España son más bajos que en los países del entorno.


  • Boquilladecarton13/09/12 00:00
    ¿¿¿Señores del gobierno se ha planteado ustedes rebajar los impuestos que gravan los hidrocarburos??? Porque quizá sería una solución; no nos hagan creer que la culpa del precio del gasoleo es de las distribuidoras y no de ste gobierno de chorizos que nos aplica más de un 60% de impuestos por cada litro de combustible.....
  • pepe13/09/12 00:00
    Para Rony: Esas esmpresas han invertido muchos millones de euros en paises pobres, y muchas naciones ricas han enviado dinero par ayudas a esos paises.El dinero de la ayuda se klo quedan y siguen quedabdo los dictadorzuelos dee allí, y cuando alguien protesta,ROBAN unas cuantas empresas " capitalistas ".No les preocupaba ni molestaba eso cuando invertían y creaban empleo.Curiosamente,no son empresas norteanericanas.No sea cosa que a ese dictadorzuelo le pased como a Gadafi y el bombardeo dee su palacio,ó la eliminación de Bin Laden. Si quieren esas empresas,que las paguen con los impuestos millonarios que han pagado a ese pais. Y MENOS DEMAGOGIAS
  • luis13/09/12 00:00
    mis felicitaciones sr. Soria, yo sinceramente estaba pensando llenar el deposito con aceite de oliva.
  • ¡GLUBS!13/09/12 00:00
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA Cuando se es pesebrero de alguien, dificil meterle mano.
  • El Godo13/09/12 00:00
    Como siempre, algunos empresarios españoles, de lo mas solidarios... eso si, con su enorme cartera.
  • Rony13/09/12 00:00
    Argentina, Venezuela, Ecuador, etc. tienen toda la razón del mundo para nacionalizar los carburantes. Un país que tiene en manos privadas la electricidad, carburantes, comunicaciones ( RENFE está al caer), telecomunicaciones, etc. es un país a sucumbir a las manos de la voracidad pseudo/colonialista de las mafias legales del dinero.
  • Pepitillo13/09/12 00:00
    ¡¡¡Que contento me pongo!!! Vamos a pagar el litro de gasolina a 0,60 ? gracias ala gestión de nuestros gobernantes y a la solidaridad de las petroleras o distribuidoras. ¡¡¡QUE BUENAS SON LAS HERMANAS PETROLERAS, QUE BUENAS SON QUE NOS LLEVAN DE EXCURSION!!! pónganle música y alégrense.
  • Johnny13/09/12 00:00
    Lo que tiene que hacer el gobierno es bajar los impuestos y verán como bajan los precios.
  • iluso13/09/12 00:00
    Todo lo demás mediante decretoley. Aquí que si "reuniones", que si "conversaciones", el clásico numerito para quedar bien. No vais a tocar a las petroleras, que luego tenéis que colocar a los exministros inútiles en sus consejos de administración a cobrar dietas por no trabajar, ¿cuánto se ahorraría mandando a unos cuantos de esos inútiles a su casa?
  • Machiavelli13/09/12 00:00
    Si mañana pudieramos hacer funcionar el coche llenando el deposito con pis, pasado mañana tendriamos un nuevo impuesto sobre la orina. Gracias papa estado!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo