30 aniversario de GM en Zaragoza

GM España reclama un impulso al mercado del automóvil

La planta de Figueruelas ha celebrado su 30 aniversario con el ministro de Industria y la presidenta de Aragón como invitados.

Rudi y Soria en Figueruelas
GM España reclama un impulso al mercado del automóvil
EFE

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha reclamado este lunes ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, impulsar el mercado doméstico del automóvil para recuperar parte del volumen de ventas perdidas en los últimos cinco años y renovar un parque de automóviles que se está envejeciendo. 


Así lo ha señalado en su discurso en la celebración del 30 aniversario de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y del 150 aniversario de Opel en la que también han intervenido Soria y la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Cobo ha recalcado que pese a las dificultades que atraviesa la industria y la economía en España, la automoción sigue ocupando el segundo lugar en fabricación de vehículos en Europa, emplea de forma directa a más de 60.000 personas e indirecta a unos 300.000 y representa en torno al 10% del PIB, y por eso se debe "cuidar" esta potencia industrial.


En su opinión, mientras un impulso al mercado interior es "fundamental" para la reactivación de la economía doméstica, es "mucho más crítico" asegurar que España mantiene y mejora su base industrial y el automóvil es "clave" para el futuro como país moderno, más aún por el exceso de capacidad en Europa, que llevará a reorganizaciones de la base productiva en el futuro.


Soria, por su parte, ha reconocido que en los últimos años se ha producido un "peligroso" proceso de desindustrialización en la economía española, con una caída paulatina del peso de la industria en el conjunto de la actividad económica como en el resto de Europa.


Eso, ha dicho, "no es una buena noticia", porque las economías que tienen una mayor y mejor base industrial son las que están en mejores condiciones para afrontar las dificultades ante una caída de la economía global, como Alemania o algunas comunidades autonomías en España.


Por eso, ha asegurado que uno de los objetivos fundamentales de toda la política económica del Gobierno es sentar las bases para una reindustrialización de la economía.


No se trata, ha remarcado, de disminuir el peso del sector servicios, sino de recuperar la participación de la industria en la actividad económica global, y en ese proceso de reindustrialización, la automoción "está llamada a jugar un papel fundamental".


La situación de la economía, de la industria y del automóvil podrían constituir algunas de las malas noticias, pero la "buena noticia", ha añadido el ministro, es que el gobierno tiene "una hoja de ruta clara" fundamentada en tres pilares: la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la apuesta "clara, inequívoca, irreversible por Europa y por el euro".


Rudi, por su parte, ha destacado que el legado de la factoría de GM España no se limita a los más de once millones de vehículos ensamblados en este tiempo ni al impacto en el empleo, sino que es una de las principales responsables de la especialización industrial y vocación exportadora de la comunidad, "dos rasgos estructurales" de la economía de Aragón que están permitiendo "sufrir algo menos" la crisis que al resto del país.


Ante la incertidumbre que se vive sobre el futuro, Rudi ha hecho hincapié en que son necesarios "espejos" para encontrar en el menor plazo posible la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, y uno de ellos es GM España, porque "encarna a la perfección" los mimbres de economía real competitiva.


Ha apuntado que la contribución de la factoría al desarrollo de la comunidad, con sus fórmulas organizativas, las tecnologías o los sistemas de dirección, han sido "acicates decisivos" para la modernización en la gestión y la competitividad del resto del tejido productivo de Aragón.


"Aragón ha crecido con Opel" y "Opel España ha crecido con Aragón", donde ha encontrado una excelente base de proveedores, un capital humano cualificado y comprometido y unas instituciones próximas y dispuestas a cooperar "puesto que siempre -ha señalado Rudi- hemos sido muy conscientes de la importancia de Opel para esta tierra".


GM España comenzó su andadura hace 30 años con la fabricación del modelo Corsa y hoy ha celebrado esta efeméride en el "corazón" de la planta, con los trabajadores de las líneas en plena actividad en uno de los ocho días de este mes en los que estarán en activo al estar inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal.


En ese sentido, el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, ha reconocido a los medios de comunicación que la planta vive la situación económica y del sector "no sin cierta preocupación", porque la crisis "no termina de remontar".


No obstante, ha mostrado su esperanza en que los 30 años de GM España sean "un camino empezado para poder seguir adelante", ya que con la dirección siguen encontrando herramientas para afrontar las dificultades y está asegurada la producción de la nueva generación del Corsa a partir de 2014.


Además, ha dicho, la compañía puede adoptar medidas para una mejor utilización de las plantas y Figueruelas "estaría bien situada de cara a posibles decisiones que estuvieran basadas en criterios económicos".