Economía

Las comunidades afrontan su primer examen de déficit

Hacienda publica este mes el primer informe de cumplimiento de los planes económico-financieros de las comunidades y podría exigir nuevas medidas de ajuste.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Montoro prevé que 2013 será "difícil" pero será el último año de recesión
EUROPA PRESS

Hacienda publicará este mes el primer informe de cumplimiento de los planes económico-financieros de las comunidades autónomas, aprobados el 17 de mayo para asegurar que cumplen el límite de déficit del 1,5%. Será el primer examen de cómo van aplicando las medidas de ajuste y de cuáles de ellas incumplirán el objetivo a final de año.


Conocido ese primer informe, Hacienda pedirá explicaciones a cada administración responsable de la desviación, y le requerirá que cumplan las medidas contenidas en los planes o incluso el establecimiento de nuevos ajustes para garantizar el cumplimiento. A este examen trimestral le seguirá otro en diciembre, que será el que abra la puerta a la alerta y posterior intervención de las autonomías que se desvíen del objetivo.


El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro mantiene una relación constante con todos los gobiernos regionales sobre la aplicación de estos planes y la evolución del déficit, aunque el primer dato de cumplimiento se publicará a finales de este mes, han explicado fuentes del Gobierno.


Además, Hacienda supervisará cómo se están aplicando los instrumentos que ha aprobado el Gobierno para ajustar las cuentas en sanidad, educación y función pública, para que no haya ninguna Comunidad que arrastre un exceso de déficit y se permita no aplicar estos recortes.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado en diversas ocasiones que la aplicación de estos instrumentos de ajuste será además imprescindible para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómico, que se pondrá en marcha también en los próximos días para aliviar los problemas de refinanciación de deuda de varios gobiernos regionales.


Por el momento, lo han solicitado expresamente Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia y lo están barajando Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Entre las que niegan recurrir a él con rotundidad están Madrid, Galicia y el País Vasco, mientras que Extremadura, Navarra, Canarias o las Islas Baleares no lo necesitan "por el momento".


Ejecución presupuestaria

En este mes de septiembre se va a conocer también otro importante indicador de qué camino están siguiendo las cuentas autonómicas, el segundo informe trimestral de ejecución presupuestaria, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. Los Gobiernos regionales se lo han enviado a Hacienda, que lo está traduciendo en términos de contabilidad nacional.


En el primer trimestre, las autonomías registraron equilibrio presupuestario gracias a los anticipos que habían recibido del Estado en los primeros meses del año. Estos anticipos sin embargo incrementaron ya entonces el déficit de la Administración Central, que ha seguido creciendo y que en julio alcanzaba ya el 4,62%, por encima del 4,5 autorizado por Bruselas para todo el año.