Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bolsa de Madrid

La tranquilidad llega tras la euforia

La decisión del BCE de comprar bonos soberanos supuso subidas del 4.9% para el selectivo madrileño. Esta mañana ha abierto con un ascenso del 0.5%.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/09/2012 a las 13:25
3 Comentarios

El Ibex 35 subía un 0,56% a media sesión después de haberse impulsado más de un 2% en las primeras horas de la jornada, gracias al compromiso del BCE de comprar deuda soberana a corto plazo. El selectivo llegó a superar los 8.000 puntos, máximo intradía desde el pasado 3 de abril.

A las 12.40, el Ibex se desinflaba a los 7.906 enteros, pese al despunte del 7% protagonizado por Gas Natural. Arcelormittal repuntaba un 3,96%, mientras FCC ganaba un 3,34% y completaba la tercera mayor subida a media sesión.

Y eso que Santander sumaba un 1,84% y BBVA, un 1,53%. Pero la caída del 2,34% en Repsol contenía el impulso del parqué madrileño. Telefónica avanzaba un 1,91%. Las pérdidas las encabezaban Inditex (-3,41%), Sabadell (-2,09%) y Repsol.

Mientras, la prima de riesgo española seguía descendiendo gracias al BCE y al apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El diferencial bajaba a los 412 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 5,77%.

Las principales Bolsas del Viejo Continente también se decantaban por las subidas en la resaca del anuncio del BCE. París avanzaba un 1,14% y lideraba los repuntes. Fráncfort ganaba un 0,86%, en tanto que Londres subía un 0,18%.

En el mercado de divisas, el euro mantenía su fortaleza respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,2689 'billetes verdes'.


  • PROSKRITO07/09/12 00:00
    SIN EUFEMISMOS, nº 1. . ., es que simplemente el capital ya no va necesitando la intermediación del parlamentarismo tal como lo conocemos. La unica soberanía que va a reconocer el mercado, el capital,los banqueros, va a ser la de la deuda, hasta que aguante el tipo ( quiero decir el tipo de interés, que es simplemente inasumible ).El tal Dragui dice esto que parece tan monstruoso y dictatorial, porque PUEDE, y nosotros debemos contrarestar este poder como podamos, utilizando todas las armas a nuestra disposición, las dialecticas también. . .Como usted bien dice, vamos a volver a las escenas de entreguerras, en sepia o en blanco y negro. . . ¡ eso sí, con los móviles como testigos de lo que se avecina. . . !
  • Sin eufemismos07/09/12 00:00
    Los mercados manifestaron ayer la euforia tras las afirmaciones del BCE de comprar deuda soberana y las declaciones de Merkel acerca de su "enorme satisfacción" por las medidas que está poniendo en marcha Rajoy. Esto me recuerda a las películas donde sale el poli bueno y el poli malo. En este caso, Merkel es el bueno y Draghi el malo. Lo de ayer estaba todo perfectamente planificado por ambos mandatarios. Lo que iba a suponer una inversión en deuda soberana sin condiciones, se convierte, sin que nuestro Ejecutivo se percate de ello, en un Rescate impuesto por el BCE como única solución posible a nuestros problemas y para bajar la prima y así contentar de momento a los mercados. Mientras por parte de la cancillería todo eran elogios a las reformas de Rajoy. La fraternidad sigue siendo una de la más bellas invenciones de la hipocresia social. Y nuestro presidente ni se molestó por leer la letra pequeña de ese rescate total. Porque de eso se trata, de un rescate a España nación en toda regla. A pesar de la eterna sonrisa de Rajoy. Draghi se tomó la libertad de hablar entre líneas de cosas como una probable reforma de la estructura del Estado... Pero ¿Quién se ha creido que es para decir cosas semejantes frente al propio gobierno? Pues es nuestro máximo acreedor y entre las estrictas medidas que va a adoptar la Troika, no existe ninguna que contemple el poco bienestar que le queda a su pueblo. Lo único que le importa es garantizarse la devolución de todo lo prestado, a sabiendas de que no van a conseguír crecimiento alguno. Es por ello que, llegado ese momento, deberá asegurarse de tener como aval al propio gobierno español junto a toda su soberana estructura como Nación. Mientras todo eso se estaba gestando nuestro querido presidente hablaba de no tocar las pensiones... Repito, ellos no van a tener miramiento alguno. Es la conquista de soberania europea que empezó hace tiempo. Y España es un botín mucho más apetecible que Grecia. Quien viva lo verá. De momento, tras los primeros tres o cuatro meses posteriores al rescate, vamos a tener que acostumbrarnos a ver imágenes en blanco y negro de esas que no se olvidan fácilmente: desórdenes en las calles, unos índices de desempleo que no quiero ni imaginar debido al cierre de multitud de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), gente sin techo, miseria, pobreza,.../ Prestigiosos analistas europeos coincidieron esta pasada noche en que este siniestro panorama es el que se nos viene encima. Yo aún confio en no estar presente para verlo y quien esté acostumbrado a rezar ya puede empezar...
  • Letra pequeña07/09/12 00:00
    Heraldo de Aragón siguiendo en su línea de revisar los comentarios que se envian a la redacción todos los dias, medida que acato y comparto, pensaba que no iba a publicar el comentario número 1. Cuando me decido por dar a conocer unos datos que no agradan a nadie es porque me he informado de fuentes tan fiables como un debate al que tenemos acceso todos. Este segundo es,incluso, más dramático si cabe, pues ya hablo de decisiones y medidas concretas. Intentaré plasmar toda la información que me ha sido facilitada (a pesar del espacio). La vicepresidenta ha respondido a la insistencia del BCE, que hay que consensuar las diversas opciones antes de pedir el rescate. Pero anticipo que no existe otra salida posible: pediremos el rescate. España está en suspensión de pagos o en quiebra (económica y política), y aunque se liqidasen las autonomias (Algo que Rajoy no quiere ni oir) ganaríamos tiempo, nada más. España es incapaz de generar más ingresos que gastos. Por lo tanto no existe crédito del que dotar a las PYMES, que son las que crean puestos de trabajo. Solución inmediata: despidos masivos y bajada de persianas. Si a estas familias que no tienen acceso a un empleo no tenemos más remedio que gravarlas a base de subir impuestos ¿Cual es el resultado más inmediato? Efectivamente. Dejan de consumir. No se genera riqueza. No hay posibilidad de crecimiento. Pero Draghi acaba de insistir este mediodía en que hay que seguír imponiendo "fuertes medidas" a las familias. Primeras "medidas" que ha anticipado: Rebaja de salarios, recorte de las pensiones y prestaciones por desempleo, un nuevo copago farmacéutico y un copago sanitario así como un nuevo incremento del IVA. Repito, este es el anticipo al que he tenido acceso. Primera secuela: no he podido comer. También he podido saber que se está produciendo una importante retirada de efectivo de la banca con destino a paises como Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia por parte de jóvenes con carrera. Aún así es improbable que podamos cumplir con el déficit ni hacer frente al primer pago de la deuda según primeros análisis economistas españoles./ Oposición: todavía sin tener un plan medianamente trazado, se estaría planteando hacer dimitir al gobierno, (algo nada fácil debido a su mayoria absoluta) curioso que la primera voz ha salido del partido que provocó el mayor expolio del que ha sido objeto un pais. Estarían "improvisando" con otros partidos politicos y el apoyo de diversos sectores de la población. No hay espacio para más.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo