Pasa de 552 puntos a 410

La prima de riesgo española baja un 25% en una semana

Ha descendido 141 puntos gracias al anuncio del Banco Central Europeo de que comprará deuda soberana de forma ilimitada.

La prima de riesgo ha bajado 141 puntos básicos o el 25% durante esta semana al pasar de 552,3 puntos básicos a 410,9 puntos básicos al final de la jornada de este viernes, gracias al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de forma ilimitada. 


La mayor parte de esa bajada se ha producido entre el jueves y el viernes, ya que la prima de riesgo ha bajado más de 100 puntos básicos en ese período, hasta colocarse en su mínimo desde el mes de mayo.


Según fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy esperaba que el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, rebajara en hasta 200 puntos básicos la prima de riesgo de España, lo que eliminaría el componente especulativo que soporta.


En cualquier caso, el drástico descenso sufrido esta semana se ha debido fundamentalmente a la caída en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha colocado en el 5,63 % (su mínimo desde principios de abril), frente al 6,85 % que ofrecía al cierre de la semana pasada.