Economía

Presupuestos 2013

El Gobierno dice que no tiene intención de tocar las pensiones

Si hubiera que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha asegurado el presidente, se usaría para lo previsto en sus estatutos y la propia ley "y no para otra cosa distinta".

Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Merkel
Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Merkel
EFE

El presidente del Gobierno ha reiterado este jueves que no piensa tocar las pensiones, al asegurar, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Angela Merkel, que no tiene "ninguna intención de cambiar el statu quo en este momento". 

En su comparecencia ante los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa y preguntada también por si España debe reformar el sistema de pensiones, la canciller alemana ha asegurado que no ha venido a Madrid "a decir qué reformas se tienen que hacer" y ha recalcado su "plena confianza" en Rajoy, "que ha tomado las medidas necesarias".

"Digo lo mismo que en julio, exactamente lo mismo", ha respondido Rajoy refiriéndose así a la última vez que se le preguntó sobre la posibilidad de reformar las pensiones, en el balance que hizo de sus primeros seis meses en el Gobierno.

Entonces, aseguró que las pensiones serían la última partida presupuestaria que tocaría.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo, que ha reconocido que ha tomado decisiones "que no han sido gratas", también ha hecho hincapié en que los pensionistas son los que tienen más dificultades ya que "no pueden dar la batalla por puras razones de edad".

Rajoy ha insistido en que "lo más importante" para mantener el sistema de pensiones es "que haya gente trabajando" porque se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social y, en ese sentido, ha señalado que el objetivo de buena parte de las medidas que se han adoptado hasta ahora es crear empleo.

Preguntado por si será necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones), Rajoy ha dicho que no podía responder en este momento y ha añadido que, si se necesitase, se usaría para lo previsto en sus estatutos y la propia ley "y no para otra cosa distinta".

Etiquetas