Bolsa

El Ibex se dispara y la prima de riesgo baja a 460 puntos

Después de la garantía del presidente del BCE, Mario Draghi, de que comprará deuda soberana a corto plazo.

La bolsa española subía más del 4 % a falta de una hora para el cierre de la sesión y recuperaba el nivel de 7.800 puntos, con lo que sigue en niveles desconocidos desde abril gracias a la confirmación por el Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda periférica.


A las 16.40, mientras la prima de riesgo bajaba hasta 453 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ganaba 322,50 puntos, equivalentes al 4,28 %, hasta 7.814,50 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas descendían al 8,7 %.


En Europa se recuperaba el euro hasta 1,261 dólares y las mayores plazas también incrementaban sus ganancias: Milán avanzaba el 3,9 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,95 %; París, el 2,7 %; Fráncfort, el 2,71 %, y Londres, el 1,8 %.


El BCE, que ha decidido mantener el interés del dinero en el 0,75 %, ha indicado que comprará deuda soberana europea sin límite siempre que se solicite ayuda al fondo de rescate.


Además, en la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios coincidían en señalar que harán todo lo posible para solucionar la crisis del euro.


En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado, Mapfre subía el 10,9 %; Abertis y Bankinter alrededor del 6,5 %; en tanto que Banco Sabadell, Inditex, Iberdrola, OHL, Repsol y Acciona ganaban entre el 5 y el 6 %.


Bolsas y Mercados Españoles seguía siendo la única empresa del IBEX con pérdidas al bajar el 1,85 %, en tanto que ACS registraba la menor subida, el 0,95 %.


Del resto de los grandes valores, Telefónica subía el 4,9 %; BBVA, el 3,9 %, y Banco Santander, el 3,8 %