Crisis económica

El BCE comprará bonos con vencimientos entre 1 y 3 años

La condición necesaria para que el Banco Central Europeo actúe en el mercado de deuda secundario es que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas", ha recalcado Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
AFP

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años. 


El político italiano ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad monetaria que el "voto no ha sido unánime" y que ha habido "una opinión discrepante", aunque no ha revelado de qué miembro se trata.


El Bundesbank alemán se ha mostrado abiertamente en contra de un programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE.


Draghi ha recalcado que la entidad monetaria condiciona la compra de deuda soberana a los programas de ajuste macroeconómico completo o un preventivo -que es menos duro- de los fondos de rescate temporal y permanente y que se buscará la colaboración del Fondo Monetario Internacional a la hora de la supervisión.


El italiano ha recalcado que una condición necesaria para que el BCE actúe en el mercado de deuda secundario es que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), mecanismos que intervendrían en el mercado primario.


El programa también se podría aplicar a países que están actualmente bajo un plan de rescate (Grecia, Irlanda y Portugal) cuando recuperen acceso a los mercados de bonos, explicó.


El BCE evaluará hasta qué punto se justifica una intervención y tendrá la capacidad de decidir con "plena discreción" el inicio del programa de compra de bonos, su continuación e incluso su suspensión si el país beneficiario no cumple las condiciones.


Draghi ha justificado la decisión del Consejo de Gobierno al recordar que hace algunas semanas ya dijo en Londres que la institución monetaria "hará todo lo que tenga que hacer dentro de su mandato para preservar el euro" y que la moneda única es "irreversible".


Los miedos "infundadas" sobre el futuro del euro y la situación que eso crea permite al BCE actuar "dentro de nuestro mandato", dijo Draghi.