Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Draghi condiciona la compra de deuda a los programas de rescate

Draghi apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad".

Efe. Fráncfort (Alemania) Actualizada 06/09/2012 a las 15:35
0 Comentarios
El presidente del Banco Central Europeo, Mario DraghiAFP

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves que la entidad monetaria condiciona la compra de deuda soberana a los programas de ajuste macroeconómico completo o un precaucional (ECCL por sus siglas en inglés) de los fondos de rescate temporal y permanente. 

"Hoy hemos decidido las modalidades para las acciones monetarias en el mercado secundario en los Estados miembros de la eurozona", señaló Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

"Tenemos que estar en la posición de poder salvaguardar los mecanismos de transmisión en todos los países del euro", agregó.

La compra de bonos permitirá a la eurozona "solucionar severas distorsiones en los mercados de bonos soberanos", que, agregó, se basan principalmente en "miedos infundados" por parte de los inversores respecto a la irreversibilidad del euro.

El presidente del BCE se dirigió a esos escépticos y a los que apuestan en contra de la moneda única para asegurar que "el euro es irreversible".

Draghi aseguró que, para que el Banco Central Europeo pueda actuar en el mercado secundario (comprar bonos ya emitidos), la institución monetaria contará con cortafuegos para evitar escenarios destructivos y posibles riesgos para la estabilidad de los precios.

El programa se ajusta "estrictamente a nuestro mandato" de velar por la estabilidad de los precios, dijo, al tiempo que subrayó que la entidad que preside actúa de manera "independiente".

Pero para que el BCE pueda actuar, los políticos tendrán que avanzar con "gran determinación" en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas.

Draghi señaló que también tienen que estar "preparados para activar los fondos europeos de rescate", el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el mercado secundario cuando existen riesgos.

Además, el BCE considera una condición "necesaria" para que actúe en el mercado de bonos que los Gobiernos que requieran ayuda para rebajar las primas de riesgo y los tipos de interés se adhieran de manera "estricta y efectiva" a las condiciones establecidas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo